7 °C
Especiales

Madres latinoamericanas tienen doble celebración

|


Arelys Goncalves

Mayo es el mes de Las flores y, no por casualidad, el mes de la madre para los latinoamericanos y para varios países de Europa. Sin embargo, en este lado del mundo, la celebración empieza más temprano con la llega de la primavera y en la cercanía de la Semana Santa. En el Reino Unido y en Irlanda, el cuarto domingo de cuaresma recibe el nombre de 'Mothering Sunday' y es cuando los restaurantes, los grandes almacenes y las floristerías incrementan sus ventas y destacan con sus decoraciones en honor a las madres.


Este año, la fecha especial será el 26 de marzo y se espera que, como de costumbre, no solo los ingleses, sino las diferentes comunidades residentes en el país se unan a la celebración. Entretanto, en las escuelas de todo el país, los maestros ya se dedican a elaborar con sus alumnos las tarjetas y algunas manualidades típicas de esta fecha para entregar a las madres en ese domingo tan esperado.


Flores, las favoritas de este día

En el Reino Unido, el Día de las madres se celebra tres semanas antes del domingo de resurrección, la fecha más importante para la religión católica. Una de las formas más populares de festejar y agradecer a las madres por su dedicación es a través de las flores, especialmente las rosas y los tulipanes. Los chocolates y las tarjetas son otros de los infaltables en esta ocasión. El gasto promedio de este día varía de acuerdo al estrato social pero lo que sí está confirmado es que supera en casi el doble a las compras reservadas para el día del padre.


Comunidad latina se suma a la celebración

Las madres latinoamericanas tienen la suerte de festejar su día en dos ocasiones. No son pocos los casos en los que suelen recibir regalos o algún gesto por parte de sus hijos, así como felicitaciones del resto de sus familiares y amigos durante los dos días. A las madres les resulta emocionante ver la ciudad llena de flores y con las decoraciones en las tiendas en su honor. Es una experiencia que se vive primero desde el Reino Unido y, luego, con la llegada de mayo, la celebración resulta más íntima y con llamadas a familia a cualquier parte de la región.


Las organizaciones de caridad de origen latinoamericano también tienen en su agenda actividades para celebrar el día de la maternidad. El Teléfono de la Esperanza, la organización dedicada a brindar apoyo emocional a los emigrantes, estará realizando dos eventos en honor a la fecha. Uno de ellos será el programa “Entre amigos” que realizan todos los sábados de 1:30 a 4:30 pm. Es un encuentro que se desarrolla de forma gratuita y comprende actividades de terapia ocupacional, arte, bailes, floristería, entre muchas otras.


Previo a la celebración oficial en todo el país, el 25 de marzo el Teléfono estará organizando una sesión especial de manualidades en la que se elaborarán regalos para las mamás. Es un evento gratuito en el que podrá participar toda la familia e incluye refrigerio. La presidenta del instituto, Nancy Liscano, aseguró que en mayo también incluirán en su agenda eventos el día de la madre por ser la fecha que se celebra con más fuerza entre los latinos.



El TELUK también estará llevando a cabo en los próximos días talleres de coaching para las madres. Las participantes deberán dar una contribución de 30 libras para registrarse. Adicionalmente, Liscano, anunció que está abierto el registro para las 6 sesiones de “Ser mejores padres y educadores hoy”. Son dos horas cada sábado de 11-1pm y comenzará el 1 abril. Más información sobre las actividades en: info@telefonodelaesperanza.org.uk


Por su parte, Bright Beginnings Project, la organización de ayuda a las mujeres embarazadas y con niños de hasta 18 meses, anunció que también incluirá eventos para celebrar el día de las madres en el Reino Unido. La coordinadora de la sección para latinoamericanas, Liliana Díaz, dijo que tendrán una actividad conjunta con The Women therapy Centre y otras organizaciones el Jueves 30 de marzo.


Aprovechó para invitar también el 10 de mayo a una celebración de la madre latinoamericana para consentirlas y ofrecerles algunas horas de distracción. “Tendremos sesiones de masajes y relajación, almuerzo, danza, clases de conciencia plena o mindfulness y guardería”. Esta actividad se hará de 10 am a 1:00 pm. Todos los eventos de Bright Beginnings son gratuitos, con servicio de guardería y subsidio de transporte. Lugar: Manor Gardens Centre. 6-9 Manor Gardens. Londres N7 6LA.



El Día de la Madre en el Mundo



Día de celebración País
Segundo domingo de febrero Noruega
Cuarto domingo de cuaresma Irlanda, Reino Unido (Mothering Sunday) se levanta la cuaresma para hacer un homenaje hacia la mujer que es madre.
3 de marzo Georgia
8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) Albania, {Rumanía} , Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán, Algunos países que pertenecieron a la URSS
21 de marzo (Día de la primavera) Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria: (Día de la primavera)
7 de abril Armenia
Primer domingo de mayo España (la celebración se trasladó en 1965 del 8 de diciembre al primer domingo de mayo), Hungría, Lituania, Portugal, , Sudáfrica
Segundo domingo de mayo Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bélgica (excepto Amberes), Canadá, Chile,14 China, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela
8 de mayo Corea del Sur: Día de los Padres
10 de mayo Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Singapur
14 de mayo Samoa
15 de mayo Paraguay (en el caso paraguayo se debe a que esta fecha es la del "Día de la Independencia", y consideran a su patria como a la Madre Patria)
26 de mayo Polonia
27 de mayo Bolivia (a causa de las Heroínas de la Coronilla)
30 de mayo Nicaragua
Último domingo de mayo Cúcuta (Colombia), Francia (primer domingo de junio si coincide con Pentecostés), Haití, República Dominicana, Suecia, Túnez
12 de agosto Tailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)
15 de agosto, Día de la Asunción Amberes (Bélgica), Costa Rica
Tercer domingo de octubre Argentina
14 de octubre Bielorrusia
Último domingo de noviembre Rusia
8 de diciembre Panamá (Día de la Inmaculada Concepción), Día de las Madres.
22 de diciembre Indonesia



El origen del ‘Mothering Sunday’

La historia del Mothering Sunday en el Reino Unido tiene siglos de antigüedad. Se remonta a los tiempos de los primeros cristianos en Inglaterra, quienes celebraban la festividad de las Madres el cuarto domingo de Cuaresma en honor a la Virgen María. Algunos creen que las ceremonias en honor de la diosa madre romana Cybele, fueron adoptados por la temprana iglesia para adorar a la Virgen María, la Madre de Cristo. Otros dicen que la Diosa Madre fue sustituida por la Iglesia Madre y de acuerdo con la costumbre las personas visitan la iglesia de su bautismo (Iglesia Madre) en este día.


El origen del Mothering Sunday también puede ser atribuido al hecho de que en los primeros tiempos la gente en Inglaterra tenía la tradición de visitar la parroquia más cercana llamada “Iglesia Hija” cada domingo. También en esos tiempos, en 1600, los niños a partir de los 10 años dejaban sus hogares para trabajar como aprendices o sirvientes domésticos. Se consideraba de importancia el permitir a esos niños visitar sus hogares e Iglesia Madre una vez al año. Entonces, una vez al año en medio de la Cuaresma los empleadores daban permiso a los niños para visitar sus “Iglesias Madre” o Catedrales en sus lugares natales. Estos niños en sus visitas a sus hogares llevaban regalos, flores y pasteles especiales para sus madres. Así, estas visitas se convirtieron en momentos de reuniones familiares y después de un tiempo, el significado de regreso a la Iglesia Madre de estos feriados se extendió para incluir a todas las madres y fue llamado Mothering Sunday.




Por qué varía el ‘Mothering Sunday’

La fecha del Mothering Sunday en el Reino Unido varía cada año y siempre se celebra en el cuarto domingo de Cuaresma (el periodo de 40 días que conduce a la Pascua) en honor a María, la madre de Cristo.


Como la fecha del festejo cae a la mitad entre el Martes de Confesión y el Viernes Santo en medio de la Cuaresma, El Mothering Sunday también es llamado Domingo de Media-Cuaresma. Y como el día de la cuaresma y la pascua varía cada año, también varía el Mothering Sunday.