16 °C
Portada

Ciclo guitarrísimo

|


Por Instituto Cervantes

España siempre ha sido un crisol de culturas. Las culturas árabe y griega, elementales en la formación temprana de nuestro ethos como país, nos dejaron como legado uno de los instrumentos más prestigiosos e influyentes del mundo: la guitarra. Su particular evolución en nuestra geografía derivó en la actual guitarra española, de la cual nos enorgullecemos en cuanto tenemos la ocasión. Y es que, desde sus orígenes, el pueblo español ha expresado sus más profundos sentimientos rozando sus cuerdas, acariciando sus trastes y cantándole a su boca.


Desde los trovadores en la Edad Media hasta los guitarristas de flamenco, pasando por los cantautores del siglo XX, la guitarra ha producido la banda sonora de nuestra historia, siendo testigo privilegiado de los mayores hitos de nuestro país. 


Ya con la colonización vino su expansión por el Nuevo Mundo, donde la guitarra se asentó como uno de los instrumentos primordiales para la expresión artística. Desde Tierra de Fuego a Ciudad Juárez, la guitarra ha adoptado las particularidades de cada punto de la geografía del continente latinoamericano, sirviendo a los diversos propósitos de sus músicos y gentes. De esta forma ha pasado a ser una de las piedras angulares de la identidad iberoamericana, una tarjeta de visita musical confeccionada gracias a la constante dedicación de nuestros músicos al desarrollo de la misma.


El Instituto Cervantes ha querido rendir su particular homenaje a la guitarra española con el ya conocido ciclo guitarrísimo, que ya ha traído a la capital británica intérpretes de la talla de Manuel Valencia, Carles Trepat y Santiago Lara, entre otros.

En esta ocasión contaremos con la presencia de tres de los mejores músicos contemporáneos cubanos: Leo Brouwer, Eduardo Martín y Ahmed Dickinson, además de los españoles Felipe Conde y Juan Martín, famoso constructor de guitarras el primero y guitarrista flamenco el segundo.


Para comenzar, el 29 de marzo Ahmed Dickinson y Eduardo Martín juntarán fuerzas en un concierto a dúo, “Sones y Flores”, de composiciones de Eduardo Martín. Dickinson tomó clases de guitarra con Martín antes de mudarse a Inglaterra, debido a una profunda admiración por su música. La fusión de estos músicos es también la fusión de dos generaciones de músicos cubanos, fruto de una relación alumno-maestro forjada en la vibrante capital cubana, mezclando así música jazz, flamenco, pop, afro y, como no podía ser de otra forma, tradicional cubana.


Un mes después, durante los días 27 y 28 de abril, el compositor cubano Leo Brouwer impartirá una serie de clases magistrales en el Bolívar Hall bajo el título “Guitarra para Todos”. Brouwer fue un virtuoso de la guitarra reconocido a nivel mundial, antes de convertirse como compositor en una referencia universal, miembro honorifico de la UNESCO. El mismo Brouwer entregará certificados a los alumnos, que podrán disfrutar de clases individuales de media hora en las que practicarán una pieza a elegir.



También el día 27 Leo Brouwer conversará con su amigo británico John Williams, considerado por muchos el mejor guitarrista del mundo , dentro del ciclo “Pensar Iberoamérica”, organizado junto al Canning House con la colaboración de ILAS e IMLR, además de las Embajadas de Cuba y Venezuela. Dos maestros de la guitarra conversando sobre la música, la vida y el mundo desde la perspectiva latinoamericana.


Y, por si fuera poco, el día 28 tendrá lugar en el mismo Bolívar Hall un concierto en homenaje a Leo Brouwer, en el que una selección de jóvenes músicos londinenses interpretará algunas de las piezas del músico cubano, con el antes mencionado Ahmed Dickinson y Andrey Lebedey entre sus protagonistas. Destaca en el programa el tema para guitarra y cuarteto de cuerdas inspirado en Los Beatles, Beatlerianas, y Paisaje Cubano con Lluvia para Ensemble de guitarras, que dirigirá el propio Brouwer.


Por último, y no por ello menos importante, el notable artesano de la guitarra Felipe Conde (Conde Hermanos) mostrará en la Home House el delicado y bello proceso de fabricación de la guitarra. Tras la demostración, la leyenda del flamenco español Juan Martín deleitara al público con un recital, cerrando así el ciclo guitarrisimo. Pero solo por el momento.

Foto p17 Brouwer by Juan Miguel Morales//Brouwer por Juan Miguel Morales. Imagen suministrada