8 °C
Especiales

Feria del libro de Londres 2017

|


Por Paola Vera


Tiflonexos es una asociación civil sin fines de lucro para el desarrollo y la inclusión de personas con discapacidad visual en los campos de las nuevas tecnologías, el acceso a la información y la cultura (www.tiflonexos.com.ar). No es la primera vez que han sido galardonados a nivel internacional. En el pasado, su iniciativa ‘Tiflolibros’ también ganó el Premio de Innovadores de América en la categoría ‘Desarrollo Social’. Tiflolibros es la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana (www.tiflolibros.com.ar).


La Feria del Libro de Londres es el mercado global para la negociación de derechos, venta y distribución de contenido a través de la imprenta, audio, televisión, cine y canales digitales. Al mismo tiempo y lugar, se desarrollan el Centro Internacional de Derechos y el Centro de Traducción Literaria, mini-ferias por derecho propio. Todo se realizó del 14 al 16 de Marzo del corriente en el centro de exposiciones Olympia (West Kensington) y fue la pieza central de la Semana del Libro y la Pantalla en Londres (www.londonbookandscreenweek.co.uk).



Anualmente, la feria recibe a más de 25.000 visitantes profesionales de más de 118 países como autores, empresas de publicación, busca talentos, editores, diseñadores y gurús digitales. Los pabellones están organizados por sector, como una librería gigante. Por lo tanto, el sector de niños y adolescentes están juntos, como lo son las casas académicas y publicaciones científicas, técnicas y médicas; como también los expositores de tecnología. La tecnología continúa creciendo y expandiéndose bajo la denominación Tech, donde se encuentran los desarrolladores de aplicaciones para móviles, los diseñadores de juegos y soluciones de flujo de trabajo digital.



Asimismo, la gama de temas cubiertos en el ‘Programa Insights’ es sorprendente, desde la licencia de derechos de autor en la era digital, la gamificación de la edición, la publicación digital y multicanal, Brexit, y la auto-publicación entre otros. También contiene 13 cursos, un enfoque en el mercado de un país elegido (Polonia en el 2017), seminarios, conferencias, charlas, teatros y es un foro abierto para estudios de casos, demostraciones, debates y redes.



No obstante, el advenimiento de la era digital sacudió el mundo y el sector editorial y de publicación no fue la excepción. 


‘Este evento era más grande y se ha reducido con el tiempo’, comentó Alicia del Pozo Latorre, directora comercial de 

Celesa (empresa exportadora de libros españoles). ‘Hace años que vengo aquí pero lo mismo está ocurriendo en las principales ferias alrededor del mundo como las de Bolonia y Guadalajara. Actualmente, ya no es importante reunirse cara a cara para realizar negocios porque se pueden realizar por internet. Además, un pabellón en las ferias es carísimo y se incrementa anualmente. Consecuentemente, las empresas latinoamericanas no están representadas este año y el espacio para las empresas españolas es muy reducido, como se puede ver. De cualquier forma, la industria ya no tiene miedo de la desaparición del libro físico con la llegada de los libros digitales. Por el contrario, la vida del libro impreso está asegurada y va en aumento’.



La Feria del Libro de Londres, en su 46˚ aniversario, fue vibrante con la presencia los de autores más vendidos en todos los generos, primicias e innovaciones (www.londonbookfair.co.uk).


Foto p16 book fair// Imagen tomada de europe.org.uk