13 °C
Londres

En Parlamento británico se habla sobre el Mes Amigo

|



Por Isaac Bigio

A mediados de este mes se reunió en el palacio de Westminster el grupo multipartidario del Parlamento Británico que discute sobre cuestiones referentes a Cataluña. El principal orador fue el ministro catalán de relaciones exteriores Raúl Romeva.


Dicho grupo está compuesto por representantes de 7 partidos con presencia en las cámaras alta y baja. En su seno actúan nacionalistas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte que son más proclives a simpatizar con una eventual independencia catalana, como también conservadores, laboristas y liberal demócratas quienes son partidarios de mantener la unidad del Estado Español.


La sala del parlamento donde se hizo tal reunión estaba colmada con más de 100 personas y el tema central fue el futuro de dicha autonomía de España, la cual se jacta de tener un producto mayor que el de Portugal.


Una de las más agudas intervenciones desde el llano fue hecha por el embajador boliviano Roberto Calzadilla quien manifestó su distancia del diferendo interno español pero contó como en su país se resolvió el problema de la secesión oriental reconstituyendo a Bolivia como un Estado plurinacional, alternativa que él preguntó si podría ser seguida en España.


En dicha oportunidad también se habló dos veces sobre el Mes Amigo. Allí se indicó que este es un mes que celebra a las comunidades que provienen del mundo de habla ibérica y que también celebra los días de Andorra, Cataluña y Valencia, los cuales caen durante el periodo anual que éste se realiza, los mismos que son países donde el grupo lingüístico catalán es oficial.


Si bien el día inicial del mes amigo es el 7 de septiembre, una fecha celebraba por más del 90% de los 250 millones de hablantes del portugués del mundo, y la fecha final es el 12 de octubre, día internacional de los 550 millones de hispanos, el Mes Amigo celebra a todas las lenguas y culturas iberoamericanas, incluyendo a los pueblos amerindios quienes el 21 de septiembre o el 12 de octubre tienen fechas conmemorativas.


El Mes Amigo no toma partido dentro de los problemas internos o políticos de cada uno de los países sino que celebra la hermandad y la amistad entre las culturas iberoamericanas. Por eso es que los eventos de las comunidades de habla catalana, incluyendo la diada y los castillos humanos donde decenas de personas construyen pirámides humanas, son incentivados.


La delegación catalana siempre ha participado del Mes Amigo, al igual que la embajada española, y el anterior presidente de la generalidad catalana Artur Mas hizo llegar un saludo a éste.


Para el jueves 30 de marzo se espera que venga una delegación cultural catalana a hablar sobre su participación en los eventos del mes amigo, en el marco de una cita preparatoria y abierta al mes de nuestra comunidad.


Dicha cita ha de darse el 30 a las 7pm en el consulado ecuatoriano. La baronesa Hooper, integrante del grupo parlamentario catalán y presidenta del grupo parlamentario anglo-latino, ha de estar presente.