12 °C
Londres

Alcalde prohibiría coches cerca de escuelas: Para evitar que los estudiantes respiren aire tóxico

|


Por Ulysses Maldonado

El alcalde de Londres acusó al Gobierno de "ignorar" el tema del aire tóxico y criticó a Philip Hammond por no recaudar impuestos para los vehículos más contaminantes del presupuesto.


La controversia se da después de que un estudio reciente encontrara que decenas de miles de niños en las escuelas de Londres están expuestos a niveles ilegales de contaminación del aire que pueden dañar su salud permanentemente.

En una entrevista con la prensa, el Señor Khan comparó a políticos que pasan por alto la contaminación del aire, a aquellos que eran conscientes de los riesgos para la salud por fumar hace 50 años, pero no hicieron nada.


Dijo: "La razón por la que estoy tan enojado por esto y es una prioridad para mí, es que la ciencia y la evidencia es indiscutible y, sin embargo, parece que el gobierno lo está ignorando”.


"Hace cuarenta o cincuenta años pensábamos que fumar era malo y sin embargo nuestros antepasados no tomaron ninguna acción. Sabemos que la calidad del aire es algo que te enferma y no se ha tomado ninguna acción. Es una emergencia de salud”, agregó.


El político de los laboristas quiere que más padres lleven a sus hijos a la escuela para reducir el número de coches en las carreteras.


El concejo de Camden y la ciudad de Londres ya han prohibido el tráfico en algunos caminos alrededor de las escuelas y él quiere que los otros 30 condados sigan este ejemplo.


"No se puede jugar a la política con la vida de las personas y la salud de las personas", dijo Khan.


"Cada día en que la acción se retrasa significa que otro joven respira en este aire tóxico, una persona mayor que tiene problemas respiratorios debido a la mala calidad del aire y, literalmente, la gente muere”.


"¿Por qué no podemos trabajar con las escuelas y los concejos para tener algunas carreteras fuera de las escuelas donde los coches no se les permite ir?


Realmente alentar a las madres, padres, cuidadores y los niños a caminar a la escuela. Será más seguro y no respirarás aire tóxico cuando juegues en el patio de recreo".


Sin embargo, el alcalde se abstuvo de apoyar una prohibición total de los coches diésel, que se ha propuesto en otras capitales europeas, incluyendo París y Madrid.


Dijo que una prohibición absoluta sería "simplista" y "cruda".

"No hay un mapa de cómo llegar desde aquí a la prohibición del diésel", agregó. "Un poco del nuevo diésel es mejor que algo de la vieja gasolina."


Un informe publicado en febrero, comisionado por el alcalde, encontró que los alumnos en 802 de las escuelas de la capital están respirando rutinariamente el aire tóxico que aumenta sus riesgos de desarrollar condiciones tales como asma.


El informe también muestra que los pobres de Londres son mucho más propensos a vivir en zonas afectadas por la contaminación atmosférica vinculada con 9.000 muertes tempranas cada año en la capital.


Es uno de los muchos lugares afectados por la crisis británica de la calidad del aire, que ha provocado que el Gobierno reciba una "última advertencia" por parte de la Comisión Europea por reiteradas infracciones de los límites legales.


El Señor Khan ha anunciado ya la introducción de £10 por "carga de la toxicidad" para los conductores de algunos de los coches más viejos y más contaminantes en Londres a partir de octubre.


Londres no es la única ciudad afectada por la crisis de la calidad del aire.



Birmingham, Derby, Leeds, Nottingham y Southampton también están planeando cobrar por los vehículos contaminantes más altos para entrar en zonas de aire limpio.



Islington, primer concejo que llama a prohibir vehículos diésel de las calles

Por su parte, Islington se ha convertido en el primer ayuntamiento de Londres en instar a Sadiq Khan a prohibir los vehículos diésel de las calles de la capital.


El municipio laborista pidió al Alcalde que se uniera a París, Madrid y Ciudad de México para deshacerse de los vehículos más contaminantes dentro de una década.


Ha respaldado sus planes para el plan £10 T- charge en los vehículos más contaminantes en Londres a partir de octubre y la extensión temprana de la zona ultra baja de las emisiones.


Pero el distrito del norte de Londres le instó a ir más lejos. La portavoz del medio ambiente de Islington, la concejal, Claudia Webbe, dijo: "Una prohibición general en la capital de todos los vehículos diésel tendría un impacto dramático en 

la calidad del aire para los millones de nosotros que trabajamos y vivimos en Londres".


Un portavoz del alcalde dijo: "El alcalde está ejecutando medidas duras para librar a Londres del diésel más sucio antes de 2025, el más ambicioso de cualquier ciudad del mundo”.


"El alcalde ha sido claro en que nada está fuera de la mesa - él está utilizando todas las herramientas disponibles para hacer frente a esta emergencia de salud pública ahora, pero el Gobierno tiene que dar un paso al frente e introducir un fondo de retiro de vehículos diésel".