14 °C
Reino Unido

El 29 de marzo Reino Unido inicia su 'divorcio' de la Unión Europea

|



Arelys Goncalves

En respuesta a este anuncio, el parlamento europeo realizará una cumbre especial el 29 de abril para discutir las directrices de las negociaciones de la salida


Finalmente, el Brexit tiene fecha. Será el próximo miércoles cuando la primera ministra británica, Theresa May, invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa y haga la declaración oficial desde la Cámara de los Comunes, en el Parlamento. Con este paso se dará inicio formal al proceso de salida del Reino Unido del bloque europeo.


La información suministrada desde la sede del Gobierno, en Downing Street, marca la fecha del histórico proceso que llevará a cabo el país, después de 44 años de 'matrimonio'. Fue en 1973 cuando el Reino Unido se unió a la antigua Comunidad Económica Europea y, tras el referendo del año pasado, este mes comenzará la cuenta regresiva para las negociaciones y los acuerdos que desencadenarán en la ruptura de esta unión.


El Ministro para el Brexit, David Davis, indicó que el Gobierno activará el artículo 50, cumpliendo con la decisión histórica realizada por la población el pasado mes de junio. A su juicio, "el Gobierno está claro en sus objetivos: lograr un acuerdo que beneficie a todos los miembros del Reino Unido y por supuesto, a la UE y alcanzar una nueva y positiva asociación con nuestros amigos y aliados en la Unión Europea".


La UE discutirá el Brexit el 29 de abril

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, luego de ser notificado de la fecha por el representante permanente del Reino Unido en Bruselas, sir Tim Barrow, anunció este martes que los líderes del bloque realizarán una cumbre especial el 29 de abril -un mes luego de la activación de la salida por parte de Theresa May- para comenzar las discusiones sobre este tema. Los 27 miembros restantes del Consejo estudiarán los procedimientos establecidos por la ley para las negociaciones de la salida y anunciarán sus directrices sobre esta materia. "Debemos hacer todo lo posible para que el proceso de divorcio sea lo menos doloroso para la UE", dijo Tusk desde Bruselas.



Las aspiraciones del Gobierno de May son alcanzar en un plazo de dos años los mejores acuerdos para restablecer el control en varios sectores. Uno de los puntos álgidos en las negociaciones será el movimiento migratorio, los derechos de los más de 3 millones de europeos establecidos en el Reino Unido y los más de un millón de británicos en el resto de Europa. La líder británica ha insistido en varias ocasiones que espera lograr un acuerdo recíproco en esta materia. El otro punto fuerte será la salida del mercado común, con ambiciones de alcanzar un comercio más libre e independiente.


En todo caso, los resultados de las negociaciones se verán en dos años, lo que significa que el Reino Unido habrá salido de la UE el 29 de marzo del 2019, antes de las elecciones del Parlamento Europeo que se realizarán en mayo de ese año. Si al final de ese periodo, no se ha logrado conseguir ningún acuerdo, de todas formas, el Reino Unido dejará de pertenecer definitivamente a la Unión Europea.