13 °C
Cultura

St Patrick’s Day: El evento irlandés más grande de la capital británica

|




St Patrick's Day en Londres

Arelys Goncalves

El próximo 17 de marzo Irlanda celebra su santo patrono, San Patricio o St Patrick (en inglés) y lo realiza con una masiva fiesta nacional que trasciende las fronteras y decora las principales ciudades del mundo en donde los irlandeses residen. En Inglaterra, aunque no está dentro de los días festivos, es una fecha trascendental y ampliamente celebrada, especialmente en la capital británica en donde los lugares más emblemáticos se visten de verde y con la imagen del trébol.


Cada año, alrededor de esa fecha se organiza el festival que involucra, entre otros eventos, un popular desfile de carrozas, clubes deportivos, bailarines y bandas musicales por el centro de Londres.


Morenada boliviana estará en el desfile

Esta vez el desfile se realizará el domingo 19 de marzo y contará con la participación de Latinoamérica con el colorido grupo boliviano, la Morenada Bloque Kantuta. Esta será la cuarta vez que los bailarines de la Morenada estarán representando a su país en presencia de miles de londinenses que asisten al espectáculo de calle totalmente gratuito.


Foto Andrés Balcazar 


La agrupación folclórica que nació en Londres en el 2006, por iniciativa de un grupo de amigos bolivianos apasionados por la cultura de su país, ha ido creciendo y preservando sus raíces en el Reino Unido con su participación en diferentes eventos culturales no solo en la comunidad sino en otros espacios de carácter internacional, como el festival de San Patricio y el Carnaval de Luton.


Foto Yohanna Rozo


Claudia González, integrante de la agrupación, informó que como novedad, este año contarán con su propia banda de 15 músicos, por lo que por primera vez estarán bailando en las calles de Londres con música en vivo. "Estamos felices de cumplir nuestro sueño de tener una banda en vivo y por cuarto año consecutivo participar en St Patrick's representando a Bolivia con mucho orgullo", destacó Claudia a Express News.


La Morenada Bloque Kantuta, conformada por 20 bailarines, partirá desde Green Park y estará junto a los demás clubes y agrupaciones transitando por varias avenidas emblemáticas hasta llegar a Trafalgar Square. Las comparsas recorrerán una ruta de casi 2 kilómetros y medio que pasará por Piccadilly Circus y Regent Street, antes de llegar a la popular plaza, frente a la Galería Nacional.


Domingo de festival irlandés en Trafalgar Square

Luego del desfile, se realizará el festival irlandés en la conocida plaza, con la presentación de diferentes bandas y agrupaciones de danza típica del país. Será un evento familiar con gastronomía tradicional, música, información sobre Irlanda y sobre las organizaciones comunitarias que funcionan en Londres.



Más celebraciones en Londres

Durante esta semana, el mercado de Camden también se vestirá de verde y realizará actividades para el entretenimiento de toda la familia como conciertos, eventos infantiles y una muestra gastronómica dedicada a Irlanda. Entretanto, el 17 de marzo en las estaciones de metro Victoria, Waterloo, Tottenham Court Road y Covent Garden se estarán ofreciendo conciertos y recitales de poesía inspirados en San Patricio.


Finalmente, por varios puntos de Londres, se realizará el domingo 19 un recorrido gratuito que podrán seguir grandes y pequeños con pistas y personajes que irán apareciendo a lo largo del trayecto. Durante la ruta establecida en el mapa diseñado para esta actividad, los participantes caminarán desde Stratton Street hasta la National Portrait Gallery. Para más información sobre esta actividad y el resto de las festividades, visitar www.london.gov.uk/events/2017-03-17/london-st-patricks-festival.


8 Curiosidades que no sabías sobre el Día de San Patricio

El origen de esta festividad viene del fallecimiento de San Patricio "(c.386-17 de marzo de 493 o c. 460)" al que se le atribuye la cristianización de la isla de Irlanda.


El santo patrono

La leyenda atribuye a San Patricio la hazaña de haber librado a Irlanda de serpientes y es habitual verlo representado junto a ellas como en esta imagen. En realidad, nunca hubo serpientes en Irlanda y son vistas más como un símbolo del paganismo al que sí puso fin el santo con la introducción del cristianismo en la isla.


Gnomo Leprechaun

Es en honor al gnomo Leprechaun, un popular duende del folklore irlandés del que se dice que esconde un gran tesoro.

Trébol mitológico


El trébol es una planta sagrada en la mitología celta; simboliza la primavera. Al de cuatro hojas, por su rareza, se le atribuye además buena suerte.

Trébol evangelizador


Según la tradición cristiana, fue un recurso usado por San Patricio para explicar a los irlandeses el misterio de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Una misma unidad pero con tres entidades diferentes, como el trébol y sus tres hojas.


Más y más tréboles para festejar

El trébol es hoy considerado todo un emblema nacional de Irlanda. Por ello, no es de extrañar que sea uno de los grandes protagonistas del día de San Patricio. Puedes verlo adornando trajes y todo tipo de accesorios diseñados para la ocasión.


Color Verde

El color azul era el color de St. Patrick, pero durante la rebelión en 1798 el trébol se convirtió en un símbolo del nacionalismo. La hoja del trébol fue la que usó San Patricio para explicar la unidad de la santísima trinidad. El trébol, asociado a la buena suerte, es comestible y con él se puede hacer una rica ensalada o un té de la buena fortuna.


¡Ríos verdes!

Su popularidad es evidente el día de San Patricio. Está en los trajes, la decoración y lo más inverosímil: en cervezas y ¡hasta ríos! Sí, la ciudad de Chicago es famosa por teñir su río de verde con motivo de esta festividad.

Los desfiles



El primer desfile de St. Patrick’s Day no tuvo lugar en Irlanda, sino en New York. En Chicago la tradición consiste en teñir una parte del río Chicago de color verde. En Jackson, Mississippi, se solía elegir la reina de la Batata durante el desfile.


Delicias para preparar en esta fecha

En el Día de San Patricio no deben faltas los alimentos verdes y tampoco la cerveza que tanto aman los irlandeses. Para la escritora Andrea Baquero, el menú tradicional para el día de San Patricio debe incluir al menos estas recomendaciones de la experta:

1. Ternera en granos y repollo

Este plato es clásico en las familias irlandesas e irlandesas-americanas; lo mejor es que además de repollo puedes agregar o sustituir los vegetales por chirivías o nabos.

2. Clásico pan de soda irlandés

Para nadie es un secreto que los irlandeses acompañan todo con una tajada de pan, así que este panecillo de sabor neutro no puede faltar en tu mesa para celebrar la fiesta de San Patricio.

3. Pie de pastor

Aunque lo único verde que tiene este pie son las hojas con las que se decora, es un platillo completamente autóctono pues está hecho a base de sobras de cordero, puré de papas, mantequilla y salsa dulce. ¿Existirá algo más irlandés que esa combinación de ingredientes?


4. Estofado de hinojo irlandés

Este estofado verde tiene una consistencia bastante densa y es el complemento perfecto a un plato de carne y papas. Lo mejor es que se puede preparar con anticipación, pues el sabor mejora cuando se deja reposar por uno o dos días.


5. Cazuela Reuben

Para quienes la fiesta no termina, la buena noticia es que podrán seguir festejando con esta cazuela a base de los restos de la carne de res con maíz. Este plato normalmente se acompaña con una ensalada verde.


Día de San Patricio
Nombre oficial St Patrick´s Day Lá Fhéile Pádraig
Origen de la celebración Conmemoración de la llegada del Cristianismo a Irlanda
Día de celebración 17 de marzo
Lugar de celebración Principalmente en Irlanda (oficial) e Irlanda del Norte (no oficial) Lugares donde hay población irlandesa significativa