13 °C
Portada

Españoles en Reino Unido eligen Consejo de Residentes este 26 de marzo

|


Arelys Goncalves

Este mes la comunidad española residente en Londres podrá nombrar a los miembros que conformarán su nuevo Consejo de Residentes en el extranjero (CRE). El proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 26 de marzo en la sede del Consulado, permitirá a los españoles que viven en el Reino Unido dar vida a un ente que defienda sus derechos como nacionales, aun cuando estén radicados fuera de sus fronteras. La candidatura única conformada por la Coalición de Españoles en Londres espera contar con el respaldo de sus compatriotas para crear esta organización con carácter oficial que podría resultar clave para atender las demandas y dificultades de la comunidad con la aplicación del Brexit.


Tal como está estipulado a nivel gubernamental, los CRE son organismos consultivos de las oficinas consulares en temas relacionados con los residentes en las diferentes demarcaciones. En el caso de los españoles en Inglaterra, este organismo podría ser determinante en los próximos dos años, frente a las negociaciones que en poco tiempo iniciará la primera ministra Theresa May. Precisamente, el tema de la salida se ha convertido en una de las mayores motivaciones para la comunidad para dar cuerpo al CRE y conseguir un espacio en el que se puedan plantear y buscar soluciones y apoyo ante las dificultades actuales y las que se avecinan.


Para la agrupación que ha asumido la candidatura, el Consejo de Residentes es una necesidad para todos los ciudadanos con nacionalidad española y podría ser una vía para canalizar los problemas que aquejan a la comunidad y llevarlos ante la administración pública de España. Parte de las funciones del CRE será debatir y proponer a la oficina consular medidas para mejorar sus funciones, así como cooperar en las actividades para el beneficio de los españoles, y participar en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones.


La lista de candidatos para el CRE en Londres está conformada por Isabel Díez Díaz, Carmen Pascual Alcaide, Sylvia Ordás Rodríguez, Rodrigo Serrano Martín, Natividad García Fernández, Fernanda Aller Álvarez, Celso Fernández López, Inmaculada Matas Robles, Jaime Gallego Iglesias, Inmaculada Revidiego de la Chica y Luis Mulet Molina. Como suplentes se suman Alexandra Gómez lIincheta, David Moya Pacheco, Karmen Sanz Sanz, Blas García Tito y Víctor Zaal González. De lograrse la formación del CRE en Londres, está agrupación estará al frente por los próximos cuatro años.



La candidatura única conformada por la Coalición de Españoles en Londres espera contar con el respaldo de sus compatriotas para crear esta organización con carácter oficial que podría resultar clave para atender las demandas de la comunidad con la aplicación del Brexit. Foto Arelys Goncalves



Jornada electoral en Londres

Las votaciones se efectuarán el 26 de marzo de 11 de la mañana a 6 de la tarde, en la sede del Consulado español ubicado en el 20 Draycott Place, SW3 2RZ. Para ejercer su derecho, los asistentes deben imprimir la solicitud de voto y presentarla junto al original del pasaporte español, el D.N.I español o el permiso de conducir español, incluso si han caducado. No se aceptarán fotocopias de documentos en este tipo de votación. Este derecho podrá ser ejercido por los españoles mayores de edad que se hayan inscrito en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Consulado de Londres, antes del primero de octubre del 2016.


Pasos para la votación por correo

En el caso de los votos por correo, se podrán tramitar las solicitudes recibidas hasta el 23 de marzo. Para realizar este procedimiento, el elector deberá dirigir lo antes posible a la dirección del Consulado General su solicitud de certificación, junto a la fotocopia del pasaporte o del DNI español para la comprobación de la firma. La solicitud puede entregarse en persona o por correo postal pero no se puede efectuar por correo electrónico. Luego de que el Consulado compruebe los datos, enviará al solicitante la certificación de inscripción, la papeleta de votación y un sobre rotulado bajo el nombre "Elecciones CRE", acompañado de otro sobre para la remisión al Consulado.


En respuesta, el elector deberá introducir dentro del sobre rotulado la papeleta con la candidatura de su elección y meter este en el sobre de mayor tamaño. En el sobre grande también deberá estar la certificación de inscripción con la firma del elector y una fotocopia del pasaporte o DNI. Este sobre puede ser entregado en la sede consular de Londres por correo o incluso en persona. En todo caso, el voto por correo se considerará válido si se recibe máximo al cierre de las urnas. Quienes hayan pedido votar por correo no podrán presentarse a las urnas de votación. Más información en http://www.exteriores.gob.es/


Españoles de Escocia también eligen el CRE

En Edimburgo, la Comisión Electoral aprobó la misma fecha para las elecciones del CRE en esa región por lo que quienes cumplan con los requisitos en el Consulado General de España en Edimburgo podrán participar en el proceso. De igual forma, el Instituto Cervantes en Manchester servirá como centro de votación ese mismo día en horario de diez de la mañana a tres de la tarde. Esta demarcación cuenta con dos listas, la ‘CRE en UK’ y la de ‘Españoles por un CRE’, lo que garantiza en un alto grado que al final de la jornada estas comunidades cuenten con un Consejo de Residentes.


Elecciones similares se llevarán a cabo en por lo menos 16 otras demarcaciones a nivel mundial, en las que se incluyen la de Ámsterdam, Canberra, Cartagena de Indias, Estocolmo, Múnich, Nueva York, La Paz, Roma, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Tel Aviv, Tokio y Washington.