10 °C
Perfiles

Mujeres latinoamericanas en el Reino Unido, el mejor ejemplo de nuestra comunidad

|


Arelys Goncalves


El Día internacional de la mujer es una fecha que trasciende fronteras y marca un espacio para la reflexión y para el reconocimiento de quienes luchan con dedicación y una cuota alta de sacrificio para hacer del planeta un lugar más justo y equitativo. Es indispensable reconocer y destacar los logros que se han alcanzado a través de los años gracias a la batalla social y política que han tenido que librar las mujeres desde diferentes puntos del planeta. El respeto alcanzado en diversos campos de la sociedad ha sido posible gracias al esfuerzo y abnegación de millones de mujeres a través de la historia. El trabajo ha sido arduo y constante en nombre de la igualdad de género y del empoderamiento de las nuevas generaciones para que sean capaces de defender sus derechos en cualquier contexto.


Sin embargo, tal como expresamos en nuestra edición anterior, aunque las Naciones Unidas haya establecido el 8 de marzo como la fecha propicia para aplaudir el trabajo de las mujeres en el mundo, las cifras indican que todavía hay un enorme espacio entre el mundo que todos merecemos y la realidad llena de desigualdad y mezquindad a la que vivimos expuestas.


Este año, en apoyo a la meta de un entorno más equilibrado, la ONU ha dedicado la fecha a “las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, un compromiso para lograr la igualdad en el campo de trabajo. 


Por su parte, la UNESCO ha querido centrarse este año en el aporte que las mujeres han realizado en el arte y se concentrará en mecanismos para que puedan seguir adelante con sus ambiciones en este campo.


Entretanto, Express News ha querido también ofrecer un homenaje y dedicar sus páginas a la comunidad y a algunas de las mujeres que han marcado la esencia de la migración latinoamericana en el Reino Unido. Reconocer su labor en estas páginas es poco en comparación a la dedicación, la energía y el corazón que cada una de ellas ha puesto en sus actividades. No obstante, queremos realizar este pequeño reconocimiento a quienes, desde diferentes áreas, han logrado darle a la imagen de los latinoamericanos mayor fuerza, respeto y esperanza. Aunque no se mencionen en esta edición, felicitamos a todas en este día.


Organizaciones concentradas en el apoyo a la mujer como LAWRS, LAWA o la recientemente fundada “Su mano amiga”, entidades de respaldo a las familias como IRMO, el Latin American Disabled People´s Project, la Casa Latina, la Coalición de latinoamericanos CLAUK o la desaparecida CARILA, las instituciones de ayuda psicológica como el Teléfono de la Esperanza y los grupos comunitarios como Movimiento Ecuador en el Reino Unido, son parte de los centros en los que muchas mujeres han contribuido con dedicación y esmero. Estas instituciones son solo una muestra de lo que ha sido la presencia femenina de Latinoamérica en el Reino Unido.


A continuación, mencionamos solo una muy pequeña representación de esas mujeres, ejemplos de trabajo y de vocación, a quienes agradecemos su esfuerzo desmedido y su enorme contribución a nuestra comunidad.


Maria Linforth-Hall, la primera concejala ecuatoriana en el Reino Unido

Nacida en Quito, Ecuador, Maria Linforth-Hall ha pasado más años de su vida en Londres que en su país natal, pero su decisión de emigrar no ha opacado ni por un instante el amor y el respeto por sus raíces y su gente. De sus primeros años en la capital británica conserva una larga lista de experiencias, no todas exitosas, pero sí aleccionadoras y cargadas de optimismo. Tras varias décadas de trabajo, sigue activa y dedicada a su lucha más constante y significativa, el bienestar de la comunidad.



Como concejala de Southwark desde 2014, María Linforth-Hall se siente contenta de poder ayudar, asesorar y acompañar a los más afectados de su área. Con su organización de caridad “Su mano amiga” trabaja incansablemente para atender uno de los problemas más preocupantes en la comunidad, la violencia. Ella se ha abocado con mucha energía a brindar apoyo a las víctimas de la violencia doméstica que lamentablemente sigue con cifras alarmantes entre los ciudadanos latinoamericanos.


Entre otras figuras ecuatorianas destaca también el trabajo de Nora Ponton, a través de Citizen UK y Latin American Chaplaincy. Por su parte, la diseñadora María Cují ha destacado con su trabajo en importantes pasarelas en Londres, especialmente por su fusión de elementos autóctonos con su estilo innovador.


Teresa Molano, una vida entera al trabajo comunitario

La activista comunitaria y líder en la defensa de la cultura latina en Londres, ha estado dedica por más de 30 años a tender una mano a las familias latinoamericanas, con un especial interés en las madres y niños más necesitados. Su trabajo incansable en el Calthorpe Project, Community Centre, es una de las mayores pruebas de su constancia y cariño hacia la comunidad. Su larga lista de actividades la describen como una mujer de gran sensibilidad y pasión por su gente. Ha sido educadora, voluntaria, traductora e intérprete, bailarina, promotora cultural, orientadora, entre otros tantos roles. La formación del grupo de danzas Raíces Latinas ha sido uno de los proyectos que reafirman su voluntad por preservar las tradiciones y suplir la nostalgia por su tierra natal con la festividad y el colorido propio de su música y bailes. Varias décadas después, su espíritu luchador y consecuente continúa intacto y su legado es un ejemplo para las nuevas generaciones que siguen sus pasos.


Alba Arbeláez es otra colombiana que ha entregado parte de su vida a la comunidad. Cargada de una gran humildad y sentimiento solidario, estuvo por varios años a la cabeza de la organización Carila que fue de ayuda para las familias que comenzaron a asentarse en Londres. Con más de 25 años de experiencia, ha trabajado por la defensa de los derechos de los menos favorecidos, especialmente de las madres y niños enfrentados a los traumas de la migración. Sus esfuerzos han estado destinados a temas de violencia doméstica y trabajo social.



Nancy Liscano se suma a esta lista por su dedicación desde el Teléfono de la esperanza, una organización no gubernamental de apoyo a la salud mental de los inmigrantes latinoamericanos. Educadora, orientadora y psicóloga, Nancy ofrece un servicio de ayuda emocional constante a la comunidad y se ha dedicado a profundizar sus estudios en esa materia. Poco a poco, se ha convertido en una de las principales voceras del tema con la participación en congresos, en investigaciones y en publicaciones dedicadas al área.



Desde Irlanda del Norte, la diseñadora colombiana, María Cárdenas, también se ha encargado en dar su aporte a la comunidad y dejar en alto el nombre su país con sus diseños que han llegado a las pasarelas del Fashion Week en varias partes del mundo. En la capital británica, María presentó su instalación "Las guayaberas por la paz" en la exposición "La Nueva cara de Colombia", en donde destacó con el diseño de una prenda tan típica como la guayabera blanca, una muestra que usó de expresión simbólica en la búsqueda de la paz y del fin del conflicto armado en su país.


Eva Tarr, casi 30 años promocionando lo mejor de nuestro cine

Dedicada a la cinematografía y con un gran amor por el cine de la región, en 1990 esta cubana fundó junto a su esposo, Tony Kirkhope, el Festival de cine latinoamericano de Londres. Este evento, sin fines de lucro, se ha realizado cada año desde su creación gracias al trabajo de Eva para promocionar y divulgar las mejores y más recientes producciones de América Latina en el Reino Unido. Año tras año, el trabajo de esta cubana ha permitido construir una imagen positiva de la comunidad frente al público inglés. Ella, junto a su esposo, se convirtieron en pioneros y en una referencia entre los londinenses en materia cinematográfica.


Después del fallecimiento de su esposo, Eva ha querido continuar con el festival pese a las dificultades que ha tenido que enfrentar en materia financiera. Quienes la conocen no dudan en reconocer el gran aporte que ha hecho a toda la comunidad y el esmero y la dedicación que imprime en cada festival, pese a las adversidades.


Leticia Salinas trabaja para empoderar a las niñas latinas

Desde que llegó a Londres se ha dedicado sin restricciones al trabajo comunitario. Ha dedicado gran parte de su vida a garantizar protección y ayuda a jóvenes vulnerables y ofrecerles la oportunidad de integrarse a la sociedad. Desde hace casi una década, esta chilena se ha dedicado en brindar apoyo y solidaridad a las niñas latinoamericanas que llegan con sus familiares a Londres y que requieren de un respaldo para retomar sus estudios. Desde la escuela secundaria católica Notre Dame, ubicada en Southwark, Leticia ayuda a la comunidad latinoamericana en su integración a la sociedad. La escuela de niñas se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad de Elephant and Castle y para sus hijas que cuentan con servicios de ayuda y adaptación coordinados y promovidos por Leticia y con el apoyo de la directora del instituto educativo.



Mujeres de Costa Rica al frente de la primera organización “tica”

Tres jóvenes costarricenses, Pamela Wolber, Karen Hernández y Gabriela Cordero, estuvieron varios años trabajando para unir a la comunidad hasta que finalmente lograron su sueño, fundar la Asociación de Costarricenses en el Reino Unido. 



Dentro de sus compatriotas, estas jóvenes profesionales han logrado lo que hasta ahora parecía difícil, concentrar esfuerzos para la promoción del país centroamericano. Para ellas, la idea es crear un punto de encuentro que sirva de apoyo entre quienes llegan al país y quienes se enfrentan a las dificultades de la adaptación en un nuevo entorno


Los costarricenses también cuentan con la joven diseñadora y bloguera Whitney Valverde quien ha recibido el reconocimiento de la prestigiosa revista Cosmopolitan UK con el segundo lugar como mejor blog de moda y estilo.


Tamara Medina Sapovalova, impulsora de talentos empresariales

Tamara Medina es una mexicana de origen checo dedicada al campo de la asesoría y al Business Confidence Coaching. 



Sus experiencias personales la llevaron a crear su propio negocio de apoyo empresarial y, desde allí, su trabajo ha sido impulsar a empresarios y profesionales a transformar sus proyectos en negocios rentables y convertir sus sueños en metas tangibles y eficientes. Autora del libro “10 días, 10 acciones, 10 veces más productivo”, Tamara ha incursionado en un mundo en el que la presencia masculina es considerable. Sin embargo, ha logrado ganar el respeto del mercado y sus consejos y recomendaciones se escuchan con frecuencia en conferencias entre la comunidad y en otros sectores en el Reino Unido.


Mirian Nasser, trabajo de caridad para Latinoamérica

Nacida en Honduras, Mirian Nasser ha dedicado varios años a la organización de eventos de caridad en el Reino Unido para financiar proyectos en los países de la región, con un especial foco en los niños y familias de menos recursos. Con cuatro años al frente de la Fundación Anglo Latinoamericana (ALAF), Nasser de Romero se dedica a involucrar a las representaciones diplomáticas para que apoyen las actividades de caridad y puedan contribuir con algún alivio para las zonas pobres. Gracias a su trabajo y del equipo en el que también destaca la española Pilar Brennan, se han podido realizar dotaciones de escuelas y ejecutar programas en varias partes de Latinoamérica.



Sabemos que estas historias son pocas en comparación a los miles de ejemplos que abundan en nuestra comunidad y estaríamos muy agradecidos si podemos llegar a otras historias de mujeres que han trabajado con esfuerzo y dedicación en esta parte del mundo. Pueden enviarnos sus historias a journalisticteam@expressnews.uk.com