18 °C
Cultura

LLegó la hora de pensar en Iberoamérica

|


Por Carlos González Ruiz

El ciclo Pensar Iberoamérica, organizado por el Instituto Cervantes Londres y Canning House con la colaboración de ILAMS e IMLR, traerá periódicamente a Londres grandes figuras tanto del mundo hispanoamericano como del británico. Este ciclo de charlas tiene como objetivo ampliar los conocimientos de los asistentes en temas de rabiosa actualidad que forman parte de la compleja y rica identidad hispanoamericana.


En definitiva, el ciclo presenta una visión alternativa y de primera mano de la realidad del mundo hispanoamericano, un crisol de culturas donde el arte no puede entenderse sin abordar lo político, la naturaleza, la música o la geografía. Así, las charlas versaran sobre tópicos diversos, contando con un gran abanico de posibilidades temáticas, desde el impacto del neoliberalismo en el continente latinoamericano, las luces y sombras de sus sistemas educativos en comparación con el inglés o el arte como catalizador de los movimientos sociales y políticos.


El ciclo busca arrojar nueva luz sobre la compleja realidad de las culturas de habla hispana, dando voz no solo a testigos privilegiados de la misma, sino a especialistas reconocidos mundialmente y a artistas de merecida fama internacional. Los dos eventos confirmados del ciclo dan buena fe de la relevancia de los ponentes que protagonizarán el mismo.



Para ir abriendo boca, el escritor mexicano Élmer Mendoza y el hispanista y escritor Peter Watt compartirán mesa para profundizar en los mitos y la realidad latinoamericana en los tiempos de la post-verdad. La charla tendrá lugar el próximo 15 de marzo a las 18.30 en el Senate House de Londres.


Más adelante, dos maestros mundiales de la música, el compositor cubano Leo Brouwer y el guitarrista britanico John Williams, combinarán fuerzas para deleitar al público con sus reflexiones sobre la vida, la música y el arte. Dos perspectivas distantes en lo geográfico pero cercanas en lo humano y artístico que recortaran, de manera simbólica, la distancia cultural y social que el “charco” pone entre sus orígenes. El Bolivar Hall dará techo a nuestros invitados, siendo la fecha del encuentro el 27 de abril a las 19.00.


Así, construyendo puentes y derribando muros, “Pensar Iberoamérica” tratará de aportar su granito de arena al entendimiento entre culturas, con el toque inconfundible de nuestros anfitriones británicos. Por lo demás, solo nos faltas tú. ¿Te lo vas a perder?