6 °C
Reino Unido

Cámara de los Lores aprueba protección de los derechos de los europeos en el Reino Unido

|


Arelys Goncalves

Este miércoles, la Cámara de los Lores introdujo una enmienda en la ley que regirá la estrategia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea con la que busca proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios que residen en el territorio.


Con 358 votos a favor y 256 en contra se logró respaldar la propuesta para asegurar a los ciudadanos de la UE que residen actualmente en el país, recibir el mismo tratamiento y gozar de los mismos derechos que hasta ahora han tenido como miembros comunitarios.


Esta decisión, que representa un gran alivio para los tres millones de europeos radicados en el Reino Unido, de ser aprobada definitivamente, significaría un gran apoyo para los ciudadanos con nacionalidad europea y para sus familias.


Ahora le toca decidir a los Comunes

La enmienda aprobada por la cámara alta británica, en la que May no cuenta con un apoyo mayoritario, podría retrasar la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa y los planes para iniciar el proceso del Brexit. Estos cambios introducidos a la ley agregan un nuevo paso a la discusión en vista de que el documento debe regresar a los Comunes en donde el anexo aprobado este miércoles primero de marzo podría ser eliminado por votación mayoritaria.


Sin embargo, representantes de la cámara alta han pedido a los diputados respaldar la propuesta en una votación que se realizará en menos de 15 días. Los parlamentarios del bloque Conservador han pedido a sus pares de la cámara baja que aprueben la propuesta para lograr la protección de los derechos de los europeos.


A principios del mes de febrero, Theresa May contó con un apoyo abrumador por parte de esta Cámara, lo que causó alarma entre la comunidad europea en el Reino Unido y entre los más de un millón de británicos radicados en el bloque comunitario.