13 °C
Cultura

La directora teatral Paula Paz nos abre las puertas del primer teatro de habla hispana en Londres

|


Por Carolina Jara Huergo

A fines del año pasado, el teatro abrió sus puertas con “Bodas de Sangre” que fue un éxito arrasador. “The judges of the divorces… Y otros” fue la segunda obra adaptada por Jorge de Juan, fundador y director artístico del teatro, y elegida especialmente para conmemorar el año de la muerte de Shakespeare y Cervantes.


La nueva obra que se estrenó el 22 de Febrero y va hasta el 8 de Marzo se titula “La tortuga de Darwin” del escritor Juan Mayorga. Será presentada los lunes y miércoles en español y jueves y sábados en inglés. Se trata de la historia de la tortuga Harriet que Darwin capturó en las islas Galápagos, la llevó consigo de vuelta al Reino Unido en 1835 y luego murió con una edad estimada de 176 años en un zoológico australiano en 2006. Mayorga explica los sucesos históricos como la Revolución Industrial, las guerras mundiales y la Perestroika a través de la experiencia de esta tortuga que murió 125 años después que su captor.



¿Cómo comenzaste tu carrera profesional y cuáles son tus responsabilidades en el teatro Cervantes?

Crecí en Madrid y empecé mi carrera profesional como bailarina de danza clásica. Debido a una lesión importante, decidí incursionar el arte dramático en España y convertirme en directora teatral. Trabajé dirigiendo varias obras en España y luego vine a Londres porque es la fuente de inspiración de creativos y por supuesto, la cuna del teatro.

Junto a Jorge de Juan fundamos la “Spanish Theatre Company” con la idea de traer textos españoles y latinoamericanos a Londres. Hoy en día, esta organización también tiene como objetivo promocionar otros tipos de arte hispana como la música y el cine con otras empresas que tengan el mismo interés. Los domingos por la mañana, hacemos talleres de teatro para adultos y también contamos con talleres de teatro clásico y contemporáneo durante la semana para los más chicos.


¿Podrías describir un día típico?

Estamos ensayando mucho para estrenar “La tortuga de Darwin” el 22 de Febrero así que, empiezo los ensayos en ingles a las 10am hasta las 2pm y luego desde las 2pm hasta las 6pm continuo con los ensayos con los actores de habla hispana. A las 630pm comienzo a preparar la función de la noche. Estamos bastante ocupados porque tenemos función todos los días excepto los domingos.

Lo que más me apasiona de mi trabajo es que cada equipo y proyecto es un mundo diferente. Trabajo con artistas de distintas partes del mundo y siempre hay algo nuevo para aprender. Algunos proyectos duran un mes y medio o dos meses y otros se extienden en el tiempo.



¿Cómo es el proceso de selección de textos para las obras teatrales?

Queremos hacer textos contemporáneos y clásicos al mismo tiempo sin perder el interés de ambas culturas (hispano-parlantes e inglesas). Buscamos textos que se puedan adaptar a las distintas audiencias y que sean reconocidas internacionalmente. Además, también me interesa que haya una mezcla de estilos por eso, me aseguro que haya un equilibrio de mujeres y hombres autores en nuestras representaciones.


¿A quién admiras profesionalmente?

Admiro profundamente a la bailarina y directora artística Tamara Rojo. Es una mujer inteligente, creativa y que sabe manejar su carrera profesional muy bien.

Es fantástico el trabajo que hace en el English National Ballet además, de su talento como bailarina clásica. Una combinación de ideas innovadoras y liderazgo natural hace que lleve a su equipo a la excelencia artística que esta institución se merece. Hay muy pocas personas que tienen una visión profesional tan clara de cómo y a donde quieren llegar. Por esto mismo, estoy agradecida de haberla conocido personalmente.

Creo que la capacidad intelectual de Tamara, su talento y determinación es lo que más admiro.


¿Cuáles fueron la clave para tu éxito?

Trabajo trabajo y trabajo. La clave es no perder de vista lo que realmente te motiva, tus pasiones, tu visión de carrera. A veces sucede que cuando uno trabaja mucho o esta estresado, pierde el foco de sus prioridades y lo que realmente importa en la vida. Hay que mantenerse persistentes, activos y con la mente abierta a las distintas oportunidades que la vida nos ofrece...


¿Qué objetivos tienes en el futuro?

Mi objetivo principal es que el Teatro Cervantes se convierta en un punto de referencia y de prestigio para todo el Reino Unido. Personalmente, me encantaría dirigir obras de otras partes del mundo para lograr diversidad en mi portfolio artístico.