7 °C
Cultura

“Tierra madre” del creador cubano José Yaque

|

// Cortesía de David Gill Gallery


Por Lorena Benéitez

El artista plástico José Eduardo Yaque Llorente (Manzanilla, 1985) viene presentando sus últimas pinturas, dibujos e instalaciones a raíz de una residencia el pasado mes de Octubre en la Galería David Gill (Londres, 1987). Al tiempo que expone “Alluvion d’Arno” en Villa Pachiani de Toscana. La misma Italia que acaba de lanzar el primer canal de televisión web dedicado al arte contemporáneo internacional desde el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI, Roma, 2010).


Pertenece a esa generación de jóvenes cubanos egresados del Instituto Superior de arte de La Habana, -antes que nacieran, la pintora habanera más longeva, Carmen Herrera (b. 1915) existía y producía obra bidimensional pero haciéndose eterna su presencia en instituciones culturales hasta hace poquito. Recogen excepcionalmente obra suya desde la capital británica, Lisson Gallery-José Yaque siente la necesidad de establecer lazos de unión entre el ser humano, la madre naturaleza, sus frutos y faenas en ejercicios in process.


Un proceso de trabajo creativo tan intenso como extenso, un quehacer sin limitarse a los bastidores de los grandes lienzos, a diferentes escalas y desde el suelo congelan el acto. Aquella onda expansiva del Action Painting, lo muestra la exposición “Tierra Madre” -miércoles a sábados de 10 a 6 pm, entrada liberada- desde el barrio de Mayfair con otras pulsaciones, latiendo el ser latino. El artista evoca una capa más allá del presente que conduce al redescubrimiento de las fuentes descuidadas de la herencia del hombre.


Quizás es momento de señalar la tesis “El papel de ordenamiento territorial y urbano en la gestión y conservación del patrimonio de ciudades menores y poblados históricos cubanos “(2015) de Ibis Martínez Menéndez Cuesta González.


Tan inquietante en una amplia concepción antropológica como filosófica os resultará la biografía que se publica este año de “David Gill: Desiging Art” por la escritora galesa Meredith Etherington-Smith acompañada del fotógrafo Ricardo Labougle. Los artífices de entender la cultura visual tan rica y personal.



Información detallada:


DAVID GILL GALLERY

2-4 KING STREET, ST. JAMES LONDON SW1Y 6QP

3 FEBRERO AL 5 MARZO 2017


Foto p16 falla en el horizonte// Cortesía de David Gill Gallery