6 °C
Cultura

Es el momento de tender una mano a los niños de Colombia: Director de Children Change Colombia

|


Arelys Goncalves

La organización de caridad realizó su charla anual para destacar los resultados que ha logrado en los últimos años, junto a instituciones del país suramericano, y agradecer el apoyo de quienes han permitido, con su contribución, la continuidad de los proyectos. El evento, que se realizó en el London College of Fashion el pasado 20 de febrero, contó con la participación de un panel de expositores que resumieron los alcances, los planes y las prioridades de esta institución para los años venideros.


Su director, Duncan Millar, quien desde el 2014 ha asumido el liderazgo de la organización, se encargó de recordar las principales metas que desde su fundación, han guiado el trabajo. Tras 25 años de su creación, la protección de los niños y jóvenes, su formación académica y la garantía del apoyo emocional con miras a una vida familiar sana y feliz, siguen siendo las prioridades.


Con un foco especial en la población más joven y susceptible, Children Change Colombia ha destacado que su labor es reunir fondos para apoyar a las organizaciones que trabajan en diferentes proyectos desde las zonas más pobres de Colombia. Para sus miembros, lo fundamental es que las nuevas generaciones tengan mayores oportunidades y que haya herramientas para alejarlos de los peligros y las amenazas a las que están sujetos en sus comunidades como son la explotación sexual, la violencia y el reclutamiento por parte de grupos armados.


Tal como se destacó en la reunión, cada uno de los proyectos está orientado a transformar las escuelas, los hogares y las calles en espacios seguros para los niños y jóvenes. Organizaciones como CRAN, Sí Mujer, Tiempo de Juego, Carvajal y el albergue infantil Mamá Yolanda (AIMY) son algunas de las instituciones que han logrado desarrollar su trabajo para rescatar adolescentes y niños de grupos armados, y ofrecerles apoyo y orientación, especialmente en temas relacionados con la violencia y la explotación sexual. Algunos de los representantes de esas instituciones estuvieron presentes en el evento para mostrar lo que se ha logrado a través del apoyo financiero de Children Change Colombia y el cambio que han tenido los jóvenes beneficiados por cada organización.


Miembros de Tiempo de Juego y AIMY comentaron sus experiencias en el trabajo que realizan en Colombia en las regiones más difíciles y conflictivas del país. Adicionalmente, se presentó un material audiovisual de Corpolatin y Si Mujer en el que se mostró cómo los jóvenes se han negado a seguir viviendo con miedo y han aprendido a defender sus derechos y liderar sus propios cambios.


Children Change Colombia cuenta con el apoyo de la Big Lottery Fund (la lotería británica), Comic Relief y otras donaciones de empresas y particulares, sin embargo, sus directivos han destacado que el proceso que enfrenta Colombia amerita de un mayor respaldo financiero para dar fuerza a los proyectos e incrementar la ayuda a la población infantil. El llamado fue para fortalecer ese trabajo con el respaldo de nuevas donaciones y apoyo voluntario. Las personas que deseen colaborar y conocer más sobre el trabajo de esta organización pueden consultar www.childrenchangecolombia.org