17 °C
Londres

Cuánto le costará al Reino Unido la contaminación del aire

|


Por Ulysses Maldonado

Esto viene después de que Londres rompiera sus límites anuales de contaminación del aire en una semana y días antes de registrar por tercer año consecutivo.


Brixton Road, en Lambeth tomó sólo cinco días de 2017 para registrar los niveles de nitrógeno contaminante que exceden los límites anuales, por lo que es el primer sitio de monitoreo de calidad del aire para hacerlo este año.


Putney High Street violó las regulaciones el 8 de enero de 2016. En 2015 Oxford Street superó el límite anual en dos días.

Birmingham, Leeds y Glasgow también han violado los niveles de dióxido de nitrógeno permitidos y el Reino Unido corre el riesgo de ser llevado a los tribunales sobre este tema.


La contaminación atmosférica está vinculada a las primeras muertes de unas 40.000 personas al año en el Reino Unido, ya que causa problemas como las enfermedades cardíacas y pulmonares y el asma y afecta el desarrollo de los niños.


Los niveles legales de dióxido de nitrógeno, que permiten que los límites horarios sean violados sólo 18 veces al año, deberían haber sido alcanzados en el 2010, pero el gobierno ha admitido que podría ser en el 2025 antes de que los niveles de calidad del aire en Londres se encuentren dentro de las reglas.


El tráfico en las calles, en particular los vehículos con motores diésel, es responsable de gran parte de las emisiones, con alrededor de cuatro quintas partes de óxidos de nitrógeno procedentes de estos vehículos diésel.


"La contaminación atmosférica es responsable de decenas de miles de muertes tempranas cada año y está dañando la salud de toda una generación de niños", dijo Jenny Bates, activista de la contaminación atmosférica de Friends Of The Earth.


"Se ha demostrado que los planes actuales del gobierno son pocos y se aplican demasiado tarde", dijo, pidiendo fondos gubernamentales para las zonas de aire limpio en los puntos calientes de contaminación para hacer frente a las emisiones del transporte.


El alcalde de Londres, Sadiq Khan, exigió que los ministros traigan un plan nacional de desmonte de diésel para sacar a los vehículos más sucios de la carretera y darles a las ciudades más poder y recursos para hacer frente a la contaminación.


El bufete de abogados de medio ambiente ClientEarth ha ganado casos en la Corte Suprema que requieren que el Gobierno produzca medidas más fuertes para reducir los niveles ilegales de contaminación tan pronto como sea posible, con nuevos planes para el 24 de abril.


El presidente ejecutivo, James Thornton, dijo que la advertencia era "un recordatorio de lo serio que el problema tiene para el Reino Unido con la contaminación del aire.


"Con esta última advertencia de la Comisión, el Gobierno está bajo la presión de todas las partes para que deje de posponer y actúe decisivamente para cumplir con sus obligaciones morales y legales de limpiar nuestro aire malsano".