6 °C
Reino Unido

Gran Bretaña con mayor caída en trabajadores de la UE durante 5 años

|


Por Ulysses Maldonado 


Según un nuevo informe de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), el número de ciudadanos de la UE que trabajan en el Reino Unido ha registrado la mayor caída en cinco años.


El ONS dijo días atrás que el número de trabajadores de la UE se redujo en 50.000 a 2,3 millones en el último trimestre del año, lo que ha alimentado los temores de una escasez de mano de obra en Gran Bretaña.


El Instituto Chartered de Personal y Desarrollo (CIPD), un grupo de presión para el sector de recursos humanos, informó que una escasez de habilidades estaba "empezando a aparecer" con los sectores empresariales que empleaban un gran número de ciudadanos de la UE siendo particularmente vulnerables.


Sin embargo, dado que los datos no fueron ajustados estacionalmente, el ONS recomendó que los números fueran tratados con precaución. El sector público del Reino Unido fue el más expuesto, con el 43 por ciento de los jefes de educación y casi la mitad de los empleadores del sector de la salud indicando que creían que "los migrantes de la UE entre su fuerza laboral estaban considerando abandonar su organización y / o el Reino Unido en 2017".


Brexit quita "encanto del Reino Unido"

"Las cifras también ofrecen pruebas adicionales de que el Brexit ha tenido un impacto perceptible en el atractivo de UK como un lugar para vivir y trabajar", dijo Gerwyn Davies, un asesor de mercado de trabajo en el CIPD, en una nota informativa.


"Como resultado, los empleadores en sectores que emplean a un número relativamente grande de ciudadanos de la UE, que también representan una proporción considerable de vacantes, probablemente estarán bajo nuevas presiones de reclutamiento si, esta tendencia continúa", concluyó.


La Primera Ministra británica, Theresa May, se ha negado a garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que trabajan en Gran Bretaña antes de que comiencen las negociaciones formales de Brexit.


La señora May está en camino de adherirse a su compromiso autoimpuesto de comenzar conversaciones de salida con el resto del bloque antes de abril, luego de que la Cámara Baja de Gran Bretaña aprobara el llamado proyecto Brexit el pasado 8 de febrero.


Los datos también mostraron que la tasa de desempleo de Gran Bretaña se mantuvo estable en 4,8 por ciento en los tres meses hasta diciembre de 2016, su tasa más baja en más de una década.