13 °C
Especiales

Día Internacional de la mujer, poco que celebrar y mucho que reclamar

|

P20FOTO7MARCHASviolenciamujeres1024x576


Arelys Goncalves

El 8 de marzo se conmemora en varias partes del mundo la lucha de las mujeres por conseguir el respeto a sus derechos y la igualdad frente a un mundo lleno de discriminaciones, desigualdades, prejuicios y violencia. A través de la historia, la batalla ha sido difícil, dolorosa pero indetenible. Desde la lucha por el acceso a la educación, por defender el derecho al sufragio, lograr la igualdad social y derechos laborales, en todas partes del planeta, las mujeres han tenido que desafiar barreras y arriesgar sus vidas para alcanzar los triunfos que ahora millones en pueden disfrutar.


Pese a que el esfuerzo de esas heroínas por el reconocimiento de nuestros derechos lleva varios siglos, la Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para certificar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Ha sido un paso pero no es suficiente. Las cifras de violencia machista, las abrumadoras diferencias salariales y las desigualdades sociales hacen ver que el camino para lograr la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres está todavía lejos de ser una realidad.


En Latinoamérica, las mujeres también han sido ejemplo en la búsqueda del empoderamiento de quienes viven atemorizadas o sin derechos. En cada una de las regiones hay casos de luchadoras sociales entregadas a la defensa de sus coterráneos. Lastimosamente, algunas de ellas son asesinadas, amenazadas o maltratadas, víctimas de los vicios y de intereses de grupos particulares de la sociedad. Fuera de sus fronteras, el trabajo no ha sido menos y como muestra están las innumerables organizaciones de caridad que se han establecido en el Reino Unido y que han apoyado a mujeres y hombres inmigrantes y a las familias menos favorecidas.


Cada una de las instituciones está conformada por líderes trabajadoras y luchadoras que se esfuerzan por dar un aporte a la sociedad y tender una mano a quienes la necesitan. Aquí están los eventos preparados para los próximos días en Londres por algunos de estos grupos para conmemorar esta fecha.


42 años más tarde de su declaración oficial por la ONU, todavía es mucho lo que falta por protestar, sensibilizar y reclamar y esa será la esencia de los actos coordinados para este mes por las mujeres latinas de este lado del mundo.


LAWA conmemora con charlas y eventos informativos

El sábado 4 de marzo de 3 a 5:30 de la tarde, La organización de ayuda a las mujeres, LAWA, estará ofreciendo en el Bolívar Hall una charla sobre violencia doméstica y de género en la comunidad latinoamericana. La representante de esta organización, Victoria Gutiérrez abarcará este tema en el marco del seminario académico e informativo organizado por la embajada de Bolivia en el Reino Unido.


Adicionalmente, durante la semana, representantes de LAWA estarán debatiendo en diferentes medios de comunicación comunitarios sobre las mujeres latinoamericanas y la conmemoración de la fecha, así como reflexionando sobre temas preocupantes como la violencia. LAWA presentará además el nuevo programa Agentes de Cambio (Change Maker Program) para invitar a las mujeres de la comunidad a ser parte de este espacio de empoderamiento colectivo.


El 8 de marzo, como parte del proyecto Samira, sus promotoras invitan a la comunidad de mujeres latinoamericanas, afrodescendientes y de minorías étnicas a que se unan a la celebración del Día Internacional de la Mujer desde 9:30 de la mañana y hasta la 1:30 de la tarde, en Sobell Leisure Centre, en Hornsey Road. Estarán como invitadas especiales la concejala Kaya Comer Schwartz y la coordinadora del Islington Victim Care, Manju Lukhman. El programa incluye talleres, danza, refrigerio y entretenimiento.


Adicionalmente, el 24 de marzo se realizará la primera actividad del Programa Agentes de Cambio con un taller de biodanza para reflexionar sobre el autocuidado y autoconocimiento. La cita es a las 10:30 en las instalaciones de LAWA. Más información en lawadv.org.uk


Poesía colombiana y nicaragüense en Newham

En Newham se estará celebrando en esta fecha el aporte de las mujeres latinoamericanas a través de la poesía. Dentro de las actividades de este evento gratuito, destaca el 8 de marzo la participación del grupo Newham Poetry Group, liderado por la poetisa colombiana, Sonia Quintero, quien deleitará a la audiencia con sus versos. Quintero lidera proyectos de poesía en tres diferentes bibliotecas en el barrio de Newham y se ha convertido en una pionera que lucha para que la poesía se rescate e implemente en las comunidades.



La poetisa nicaragüense, Aminah Zamora Peralta, también estará participando en el evento con sus trabajos en apoyo a los logros reconocidos y no reconocidos de las mujeres a nivel internacional. Peralta participó recientemente en el día internacional de Cero Tolerancia a la mutilación genital femenina, evento para el que también escribió un poema en inglés.




Compartir en Bright Beginnings

La organización de caridad dedicada a las madres y embarazadas estará realizando una serie de actividades en sus instalaciones para celebrar la fecha. El mismo miércoles 8 de marzo, desde las 10:30 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, las asistentes podrán disfrutar de eventos de entretenimiento, sesiones de ejercicios con clases de Zumba y Pilates y de tatuajes artísticos con Henna.


La celebración que se realiza de manera totalmente gratuita contará con refrigerios y almuerzo para todas las asistentes. La cita será en Bright Beginnings, en 6-9 Manor Gardens, N7 6LA. Londres. Mayor información en su página de Facebook: Bright Beginnings MGC.




LAWRS organiza convivencia y marcha

El Servicio por los derechos de la mujer latinoamericana, LAWRS, ha reservado dos días para la conmemoración de la significativa fecha. El viernes 10 de marzo, las mujeres que conforman esta organización estarán realizando una convivencia desde las 10:30 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. Durante la jornada, habrá una sesión de bienestar, la proyección de una película, se realizarán pancartas, además de presentaciones de danza, música y algo de gastronomía.


La segunda parte de la conmemoración del Día internacional de la mujer continuará el 11 de marzo a las 12:30 del mediodía en la marcha que se estará realizando con las diversas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer que existen en Londres y otras partes del Reino Unido. El encuentro será en Oxford Street, frente a Selfridges. La invitación que realiza LAWRS para esta jornada es en homenaje a todas las mujeres del mundo. "Celebremos juntas el inspirador y valiente trabajo que las mujeres de todo el mundo están haciendo para asegurar los derechos de la mujer, formando sociedades más tolerantes y equitativas", se lee en la invitación a estos dos eventos. Más información sobre el trabajo de esta organización de caridad en lawrs.org.uk



Festival por los derechos de la mujer

Este 11 de marzo se realizará la octava edición del Festival por los derechos de la mujer. Esta actividad, organizada por la comisión de la mujer y familia del Movimiento Ecuador en el Reino Unido, se llevará a cabo en la sede de la universidad SOAS desde las 4 de la tarde y contará con la participación de artistas y promotores de los derechos humanos con especial atención a la mujer. Entre las actividades que se estarán desarrollando durante la jornada cultural, se ha anunciado la presentación de grupos de danza, monólogos alusivos a la mujer, poesía y serenatas interpretadas por diferentes artistas.


Como es costumbre, no faltarán las mesas de información y de orientación que siempre acompañan las actividades organizadas por el equipo de MERU en el que destaca un grupo de mujeres que han dedicado gran parte de su tiempo a la labor social y a la defensa de los derechos de los inmigrantes en el Reino Unido. Marisol Guzmán, María Navarrete, Paola Jara, Paulina Piedra son parte de esta organización que han trabajado fuertemente con la comunidad y que estarán, nuevamente, dando su aporte, durante esta celebración.


Sábado, 11 de Marzo del 2017

hora: 16h00. Lugar: SOAS University of London 10 Thornhaugh Street, Russell Square. Mayor información en movimientoecuadoruk@gmail.com


Marchas multitudinarias en Londres

En los próximos días, Londres llenará sus calles con diferentes organizaciones nacionales que saldrán a las calles en celebración del Día Internacional de la mujer. Este domingo 5 de marzo se espera una multitudinaria convocatoria organizada por Care International UK para calentar el ambiente antes de la fecha oficial. La concentración que contará con la presencia del alcalde de Londres, Sadiq Khan, partirá al mediodía desde The Scoop, en el City Hall y continuará por Tower Bridge.


En la antesala a la marcha titulada March4Women, se hará en Southbank un concierto y defensoras de los derechos de la mujer a nivel mundial se dirigirán a la multitud. Esta manifestación será en apoyo a todas las mujeres del mundo, sin distinción de ningún tipo. La idea de los organizadores es unir a la gente y poner fin a las injusticias de la desigualdad y ayudar a que el mundo sea más igualitario para todos.


El sábado 11 de marzo habrá otra protesta en Oxford Street que recorrerá Wardour Street, Shaftesbury Avenue, Piccadilly, Haymarket y llegará a Trafalgar Square. Bajo el título Million Women Rise, la marcha será un grito de rechazo a la violencia contra la mujer y los niños. El evento que se realiza cada año contará con la presencia de organizaciones latinoamericanas que se unirán a la causa de esta manifestación prevista para las 12:30 del mediodía.



FOTOS DE SONIA QUINTERO Y AMINAH ZAMORA ME gustaria que se juntaran en una sola foto porque las dos participan en el mismo evento.