11 °C
Reino Unido

Lobby de negocios advierte al Reino Unido que no jueguen a ser favoritos en Brexit

|


Por Ulysses Maldonado


La Confederación de Industrias Británicas y el bufete de abogados internacional Clifford Chance también dijo en un nuevo informe que es crítico para el gobierno y la UE tener algún tipo de acuerdo para el final del período de dos años de negociación legalmente obligatorio para evitar "un importante trastorno comercial y económico".


El informe refleja la creciente ansiedad entre algunas empresas de que el gobierno no ha sido lo suficientemente abierto acerca de sus objetivos para el Brexit y que sus preocupaciones están siendo ahogadas por las necesidades de los bancos y administradores de fondos.


La prensa de Londres informó la semana pasada que un informe filtrado mostró que el gobierno había dividido las industrias británicas en prioridad alta, media y baja en las negociaciones de Brexit, dando prioridad a algunos sectores a expensas de otros.


"Para tener éxito, la nueva relación del Reino Unido con la UE debe satisfacer las necesidades de toda nuestra economía - cubriendo los negocios en todos los sectores, tamaños y ubicación - ya que las consecuencias de dejar cualquier parte detrás podrían tener repercusiones para otros", agregó Josh Hardie, Subdirector General del lobby empresarial, según el informe.


La Confederación de Industrias Británicas dice que representa cerca de 190.000 empresas que emplean a 7 millones de personas, o un tercio de la mano de obra del sector privado de Gran Bretaña.


El informe surge a medida que el Parlamento debate la legislación que daría a la primera ministra Theresa May la autoridad para desencadenar dos años de negociaciones sobre la futura relación de Gran Bretaña con el bloque comercial de 500 millones de personas.


Si no hay acuerdo al final de ese período de dos años, Gran Bretaña probablemente se verá obligado a comerciar con la UE y muchos otros países bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que aumentaría los aranceles sobre las mercancías y dificultaría que las empresas vendieran sus servicios a través de las fronteras, dijo la CBI y Clifford Chance.


Dado que será difícil concluir las negociaciones dentro del plazo asignado, el gobierno debería considerar un acuerdo provisional que llenaría la brecha, según el informe.


"El comercio únicamente bajo las normas de la OMC daría lugar a un alto riesgo de que las empresas de la UE y de U.K. y muchas empresas internacionales que hacen negocios con ambas estuvieran sujetas a importantes trastornos comerciales y económicos", indicó el informe.


Las negociaciones son críticas para la economía británica porque el comercio internacional representa casi el 60 por ciento del producto interno bruto, según el informe. Alrededor del 85 por ciento del comercio del país se realiza con países miembros de la UE o países que se benefician de acuerdos preferenciales con el bloque.