4 °C
Música

Guitarrísimo: de cuerdas y almas

|

P11guitarra


Por Manuela Osorio Pineda

Hay ciertos conciertos que van mucho más allá de una buena interpretación, un ambiente propicio y un público satisfecho, veladas magníficas que pasan del terreno del espectáculo al de la magia, en las que artistas y espectadores se unen bajo el mismo hechizo. El homenaje de la guitarra flamenca de Santiago Lara al grande del jazz, Pat Metheny, promete ser una de esas noches.


El escenario para este ritual será el Lilian Baylis Studio, del Sadler’s Wells Theater, lugar donde se está llevando a cabo la decimocuarta edición del Festival de Flamenco de Londres, un evento que celebra las distintas formas de ver, sentir y transmitir este arte en una de las ciudades más pluriculturales del mundo. La cita es el 22 de febrero a las 8 de la noche.


Pero más allá del gran evento, el concierto de Santiago Lara también conmemora otro gran programa; el primer aniversario del ciclo guitarrísimo, una cooperación entre el Instituto Cervantes de Londres e ILAMS que comenzó en febrero de 2016 con el concierto de Manuel Valencia, otro ilustre exponente del flamenco.


En el primer año de este proyecto, los amantes de la guitarra y sus antecesores disfrutaron de varios estilos y repertorios a cargo de algunos de los guitarristas contemporáneos más importantes: Alfred Fernández y su vihuela, Morgan Szymanski con su guitarra mexicana, el boliviano Piraí Vaca y el célebre Carles Trepat, quien rindió homenaje al compositor Enrique Granados.


Así pues, Lara es el encargado del primer guitarrísimo del 2017, una presentación de altura que promete seguir deleitando al público londinense con artistas de la misma talla. En marzo el compositor y guitarrista cubano Eduardo Martín presentará, junto a su compatriota afincado en Londres Ahmed Dickinson, algunas de sus obras más seductoras para dos guitarras, fusionando rock con montunos, viejos cantos Yoruba, rumbas, funk-boleros, tumbaos cubanos, melodías new age y música de cine.


Este será el preludio para la programación especial de abril, en la que contaremos con la presencia del Maestro Leo Brouwer en varias actividades que tendrán su sede en el Bolívar Hall, el lugar predilecto de la guitarra clásica en Londres. La primera de ellas es un conversatorio del compositor cubano con John Williams, considerado por muchos como el mejor guitarrista clásico del mundo.


En los días siguientes el Maestro Leo Brouwer impartirá dos sesiones de Clase Magistral dirigidas a guitarristas de todos los niveles. El mes finalizará con un concierto en el que los principales artistas jóvenes del Reino Unido homenajearán la visita de Brouwer con un programa comisariado por Ahmed Dickinson, cuya última pieza será la interpretación de Paisaje cubano con lluvia para orquesta de guitarras, dirigida por el mismo Maestro.


Noches mágicas, acordes cargados de emoción, composiciones forjadas con técnicas milenarias, viajes por el mundo, obras de arte… Así son los conciertos guitarrísimo, verdaderos regalos hechos de cuerdas y almas.