14 °C
Londres

Mujeres en todo el mundo pidieron la destitución de Trump como presidente

|


Por Arelys Goncalves

Cerca de 100 mil personas marcharon este sábado 21 por las calles de Londres para expresar su rechazo a la juramentación del empresario norteamericano Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos. Una concentración que partió alrededor de las 12 del mediodía desde Grosvenor Square, en Mayfair, transitó frente a la sede de la embajada estadounidense de la capital británica y finalizó en la plaza Trafalgar, con varios discursos emitidos por los diferentes líderes que organizaron el evento.


La marcha de las mujeres, con su epicentro en Washington, y que se llevó a cabo en otras 670 ciudades del país y en 70 lugares en el resto del mundo, contó con la participación de representantes de organizaciones feministas, defensores de los derechos humanos, sindicatos y otras instituciones como una respuesta contundente a las ofensas y ataques que, en varias ocasiones, el nuevo mandatario ha propinado en contra de las mujeres y los inmigrantes.


En Estados Unidos, las manifestaciones estuvieron lideradas por celebridades como Madonna, Alicia Keys, Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera, además del cineasta Michael Moore, entre otros. Por su parte, en su cuenta de Twitter, el nuevo presidente de EEUU no dudó en responder a las multitudinarias marchas en su contra con la pregunta "¿Por qué esas personas no votaron?", refiriéndose a su victoria legítima como mandatario.



En varias oportunidades, Trump ha desestimado sus declaraciones y las ha catalogado de bromas que no deberían ser tomadas seriamente. Sin embargo, lejos de causar gracia, sus palabras han sido motivo de indignación para por lo menos unos tres millones de manifestantes en todo el mundo que con pancartas y cantos protestaron fuertemente contra la homofobia, la transfobia, la intolerancia contra los musulmanes, la misoginia, los prejuicios de clase y el racismo de los que se le acusa al presidente estadounidense.





Latinoamericanas en Londres también alzaron su voz

La organización latina, Latin American Women's Aid, que desde 1987 trabaja para ayudar a las mujeres y ofrecerles asesoría y protección, también se unió a la protesta. Voceros de la institución dijeron a Express News que participaron en el evento por compartir la esencia de la manifestación: “Decidimos participar en la marcha porque creímos que era importante unirse a este movimiento internacional de mujeres en una de las tantas marchas que se realizaron en el mundo. 



Consideramos que las mujeres latinoamericanas, las negras y de otras minoritarias étnicas y las mujeres migrantes están siendo particularmente amenazadas y atacadas por discursos racistas, xenófobos y sexistas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido”, destacó el mensaje de LAWA.


A juicio de esta organización, “Trump encarna estos discursos de odio y prácticas dirigidas a nosotros tanto como lo hace Theresa May o Nigel Farage en el escenario de austeridad del Reino Unido y del voto post-Brexit en el que se han legitimado los recortes en los servicios de ayuda a las víctimas de la violencia doméstica y racismo y se han promovido las medidas anti-migrantes”.


 Fotos Arelys Goncalves