2 °C
Eventos

Exhibición SURFIN’ USA: Billetes que crean piezas de arte

|

P30SantiagoMontoya SurfinUSA22016 HalcyonGallery


Por Carolina Jara Huergo

Hasta el Domingo 12 de febrero, Santiago Montoya presenta su exhibición llamada Surfin’ USA en la prestigiosa Halcyon Gallery en Mayfair. Desde la vanguardia y la provocación, el artista colombiano utiliza billetes internacionales para crear sus obras de arte dejando entrever la diversidad cultural y los problemas políticos que aquejan al mundo, principalmente a Estados Unidos.


La combinación del lenguaje visual con la influencia del estilo pop de Warhol es su marca registrada. El uso de títulos clichés e imágenes popularmente reconocidas abordan problemas socio-políticos complejos con una dosis de humor provocando debate entre los visitantes.


P30SantiagoMontoyaintheStudio


Recortando, modelando y adaptando billetes, Montoya recrea personajes e iconos históricos como Mickey Mouse y The Velvet Underground que retan al espectador a reflexionar acerca del contexto político-económico de la obra, en este caso la crisis del 2016.


Surfin’ USA es también el nombre de su obra principal en la que Mickey Mouse está surfeando sobre olas de billetes en honor al dibujo animado “Wild Waves” (Olas salvajes) del productor Walt Disney. En esta pieza de arte, se lo ve a Mickey entrar en el mar al rescate de su amada Minnie para salvarla del ahogo. El corto infantil fue producido en 1926, mismo año en el que la bolsa de valores estalló en Estados Unidos y derivó en la Gran Depresión, una de las crisis financieras más grandes de la historia.


P30santiMontoyaexhibicion2


Esta exhibición coincide con otra colección de Montoya llamada “The Great Swindle” (La Gran Estafa) que actualmente está siendo exhibida en el “Art Museum of the Americas” (Museo de arte de las Americas) a pocos minutos del monumento a Washington y la Casa Blanca. Curado por el profesor Jose Luis Falconi de la Universidad de Harvard, La Gran Estafa se exhibirá hasta Marzo del 2017 y también se centra en la contextualización de distintos billetes en relación a momentos históricos e iconos populares. A través de sus dos trabajos en Londres y Washington, se puede apreciar como Montoya desintegra el valor del dinero como moneda de cambio para convertirlo en materia prima desafiando la estabilidad de los sistemas financieros.