5 °C
Cultura

Españoles en el Reino Unido proponen la creación de un Consejo que los respalde frente al Brexit

|


Arelys Goncalves

La comunidad española se prepara para atender los desafíos que involucrarán la salida del país de la Unión Europea y los cambios que la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa podría significar para los ciudadanos europeos que han decidido hacer su vida en el Reino Unido. Precisamente, el pasado domingo 15 de enero, cerca de 80 españoles se reunieron en la sede del Centro Social de Mayores, en Portobello Road, para plantear las prioridades y las preocupaciones más agobiantes en medio de la incertidumbre que se ha desatado en el país, así como apoyar la formación de un ente oficial que los respalde.


En el encuentro -que estuvo minado de incógnitas sobre la situación a la que estarán expuestos luego de que el Reino Unido se separe del bloque europeo- los organizadores insistieron en la importancia dar vida a un grupo que atienda las necesidades de los inmigrantes y que pueda servir de defensor de sus derechos. En la mesa estuvo planteada la creación del Consejo de residentes españoles, CRE, un ente que funciona en otras partes del mundo y que fue presentado como una de las iniciativas más favorables para constituir un frente con base ciudadana para representar a españoles más allá de sus fronteras.


El CRE, un ente oficial al servicio de la comunidad

Las líneas fundamentales de la reunión estuvieron concentradas en ampliar los medios informativos sobre los temas más preocupantes para los inmigrantes españoles y dar vida a esta organización que serviría de voz entre las comunidades de la diáspora y España. Dentro del panel de participantes estuvieron presentes voceros de la Coalición de españoles en Londres y de la formación CRE en el Norte, que respondieron a las inquietudes sobre la constitución de este organismo en Londres y de otro con base en Edimburgo.




Una de las promotoras de la creación de esta colectividad y miembro de la Coalición de españoles en Londres es la española Carmen Pascual, quien, en conversación con Express News, destacó lo vital que es para la comunidad tener un organismo que los apoye y los proteja desde el exterior. Pascual ha trabajado para la creación del CRE con más fuerza desde inicios del 2016 cuando todavía se desconocía el resultado del referendo, motivada especialmente por los recortes presupuestarios del Gobierno español en el aérea educativa.


A su juicio, "el CRE tiene que salir sí o sí porque la comunidad española necesita tener un organismo oficial que la represente al margen de Facebook y de otros grupos en las redes sociales, para que tengamos la herramienta que la administración española nos brinda para que nuestra voz oficialmente se oiga y tener reuniones periódicas con el cónsul, con la Embajada, la información de primera mano y exigir, de alguna manera, que nos defiendan en las negociaciones conjuntas que se produzcan con la Unión Europea". Pascual, que vino al Reino Unido hace 18 años, es una de los miles de españoles que vinieron al país cobijados por la legislación europea. Inició su vida sin mayores cambios y ahora Pascual desconoce si su situación se verá afectada tras las negociaciones del Brexit. "Según el Consulado, en Londres hay 72 mil registrados pero tal vez somos 300 mil a los que pueda afectar esto", destacó.


Tal como explicó Pascual, la creación del Consejo de residentes dependerá de la voluntad de la comunidad y solo podrá llevarse a cabo si se logran registrar dos listas ante el Consulado, cada una con un mínimo de 75 firmas avaladas y respaldas por la copia de un documento de identidad. Según Pascual, esta ha sido una tarea difícil pero que esperan lograr antes del 31 de enero que es la fecha tope para presentar las dos listas y garantizar la creación del CRE.


En la reunión también estuvieron presentes como ponentes otros representantes de la lista de la Coalición, Isabel Diez, quien ha participado en otras organizaciones en la defensa de los derechos de la comunidad, Rodrigo Serrano y David Casarejos, de la formación CRE en el Norte, quien compartió su experiencia como promotor de este organismo en la demarcación consular de Edimburgo.


Según insistieron los exponentes de este encuentro, el CRE -que no funciona en el Reino Unido desde el 2008- está abierto a todo el mundo, "será un grupo en el que se reúnan las inquietudes y necesidades del colectivo español y el único organismo oficial reconocido por la administración, entonces, privarnos de esto y más con lo que nos puede caer, me parece una visión muy corta por parte de la comunidad, este es el único organismo oficial que nos representa, al único que el Consulado está obligado a escuchar", dijo Pascual.


David Casajeros insistió en el tinte apartidista de la iniciativa: "no estamos pidiendo ningún tipo de historial político de la gente. Da igual la ideología porque como inmigrante las necesidades en educación, sanidad, trabajo, representación en España son exactamente las mismas", argumentó.


Casajeros explicó que en Escocia la comunidad española es bastante representativa y se ha organizado no solo para discutir el Brexit sino para promover la enseñanza del español. "el número de registrados en el Consulado está por debajo de 40 mil, pero en Edimburgo se habla de que solo allí hay más de 20 mil españoles, un 10 por ciento de la población de la ciudad. Es tan potente que se formó un grupo llamado ALBA en el que se juntan todas las semanas más de 140 familias para las clases", comentó.



Brexit, un dolor de cabeza

La incertidumbre es común para los cerca de 3 millones 600 mil europeos que viven en el Reino Unido, especialmente desde que el pasado 23 de junio los resultados del referendo favorecieran la opción de la salida de la Unión Europea. Al mismo tiempo, la falta de información ha generado un ambiente de angustia entre quienes desconocen qué va a pasar con su condición luego de que se apruebe el cronograma de para el Brexit. La comunidad española no escapa a esa zozobra y gran parte de las preocupaciones han generado foros en redes sociales, reuniones con voceros del cuerpo diplomático del país en Londres y encuentros para compartir algunas experiencias. En esta ocasión, las preguntas estuvieron orientadas una vez más casi esencialmente al tema de "la salida", un asunto que ocupa incluso a una porción importante de latinoamericanos nacionalizados europeos que han iniciado una segunda migración en el Reino Unido.


Un ejemplo es la historia de Janet Valencia, nacida en Cali y quien asistió a la reunión como ciudadana española. Comentó a Express News que sentía mucha angustia sobre su futuro: "no sé qué va a pasar ni si tengo que salir de aquí. Por el momento estoy bien porque estoy trabajando". Dijo que le gustaría contar con más apoyo del Gobierno, especialmente para tener información sobre lo que se debe hacer. "Estamos en el limbo, es la misma comunidad la que te ayuda y te informa, pero nadie más".


Valencia asistió al evento para aclarar sus dudas sobre su situación, "pero veo que todos estamos iguales. La misma incertidumbre y nos vamos un poco como llegamos, ahora mismo no podemos hacer nada, solo esperar", concluyó.



Por su parte, Eduardo Gómez, también de Colombia y quien vivió en España por 15 años narró que vino a Inglaterra en busca de una mejor situación y ahora se enfrenta, junto a su esposa e hijos, a este panorama. Para él, uno de los puntos más importantes es la falta de información y la incerteza del destino que les tocará cuando se definan los planes del Brexit.

Frente a la cantidad de preguntas y demandas presentadas en la reunión, Pascual sugirió que podrían realizarse próximos encuentros para dar oportunidad a más personas para que planteen sus problemas y conozcan sobre el CRE.


¿Cómo participar para formar el CRE?

En facebook.com/coesplondres pueden conocer más sobre el grupo y en la página Coalición de españoles en Londres, http://coesplondres.weebly.com, pueden consultar sobre el CRE y encontrar el formulario para el registro.


¿Cuál es el plazo?

El 31 de enero vence la fecha para la presentación de las dos listas con más de 75 personas cada una como avales.


¿Quiénes pueden participar?

Los ciudadanos mayores de edad y con nacionalidad española que estén registrados en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).


¿Qué se logra con la formación del CRE?

Tal como lo indica la página oficial del Ministerio de asuntos exteriores de España, se trata de un órgano consultivo de la oficina consular, en las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación. Desarrollan actividades en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad.