3 °C
Especiales

Bright Beginnings Project, una puerta abierta a las madres latinoamericanas

|


Arelys Goncalves

Se trata de una nueva organización de caridad con la que cuenta la comunidad, especialmente dirigida a uno de los sectores más vulnerables, las madres que se enfrentan a las dificultades de la adaptación, en un país diferente al de origen. Constituida por mujeres profesionales de varias partes del mundo, Bright Beginnings busca ofrecer apoyo, información y capacitación a quienes desconocen el sistema de maternidad en el Reino Unido.



Para quienes llevan adelante esta misión, es determinante además, ofrecer a las nuevas madres las herramientas necesarias para la integración a la sociedad, un desafío que han enfrentado a través reuniones informativas, alianzas con otras organizaciones, cursos de inglés y talleres de capacitación. Express News conversó con la colombiana Liliana Diaz-Ramirez, encargada de coordinar la sección latinoamericana, para conocer más de cerca el trabajo loable que realizan y los servicios que tienen a disposición, especialmente para las familias de bajos recursos.


¿Cómo surgió el proyecto?

Bright Beginnings es la más reciente iniciativa de la organización Manor Gardens Centre, que ha trabajado por las comunidades del norte de Londres por cerca de 103 años. En el 2015 se realizó una consulta entre las familias refugiadas y migrantes con las que en ese entonces la organización ya trabajaba y se identificó, entre otras cosas, que las mujeres no tenían conocimiento suficiente sobre los servicios de maternidad en el Reino unido, que el idioma y las barreras culturales eran factores importantes para una buena comunicación entre ellas y los organismos de servicios y que muchas mujeres se sentían solas y sin ningún apoyo de familiares o amigos.



Con base en este estudio, Manor Gardens Welfare Trust, con el apoyo financiero de Big Lottery, ha creado este nuevo proyecto y así ayudar a todas estas mujeres en su idioma, por medio de un equipo conformado por cinco “mamás mentoras”. El lanzamiento oficial del proyecto se realizó el 28 de septiembre 2016.


¿Cuáles son los principales objetivos?

Brindar apoyo, información y capacitación sobre los servicios y el sistema de maternidad en el idioma de las madres. Asimismo, empoderarlas para que elaboren un plan de acción frente a sus necesidades más urgentes. Adicionalmente, integrar a las madres en grupos de apoyo para que fomenten lazos de amistad y compartan experiencias. Finalmente, brindar herramientas para que logren integrarse en este nuevo entorno, facilitando cursos de inglés y otras capacitaciones.


¿Cómo funciona el servicio que presta Bright Beginnings?

El servicio está dedicado a mujeres en embarazo o con hijos menores de 18 meses. El apoyo se da en español, pero también en árabe, búlgaro, checo, ruso, kurdo, turco, somalí e inglés. Ofrecemos citas uno a uno para mamás que residan o que sus hospitales estén en Camden, Islington o Haringey, para diseñar un plan de acción con líneas de tiempo de acuerdo con las necesidades específicas de cada mujer. Tenemos el Espacio de Mamá, el cual es un grupo de apoyo que se reúne cada quince días para compartir y hablar con las madres; además, contaremos con la presencia de diferentes invitados para hablar de temas relativos al embarazo. También organizamos talleres mensuales relacionados con la maternidad en el Reino unido.



Los servicios se brindaran de manera gratuita, confidencial y sin importar el estatus migratorio de la madre. Se ofrece auxilio de transporte para que puedan acceder y servicio de guardería gratuito para los talleres.


¿Cuáles son los logros más importantes hasta ahora?

En los pocos meses que hemos trabajado, ya hemos ayudado a más de 60 mamás de diferentes nacionalidades. Nos hemos reunido con las directivas de midwifes (parteras) de los hospitales de Wittington y North Middlesex y hemos formado alianzas estratégicas con muchas organizaciones que nos están dando donaciones. Hemos contactado a las embajadas y la respuesta ha sido muy positiva. También realizamos seis talleres en los diferentes idiomas y los grupos de apoyo como el Espacio de Mamá, ya se ha reunido más de cuatro veces.


¿Puedes hablarnos un poco de los miembros del equipo?

Somos cinco mamás mentoras bilingües: Mariam Suliman, de Sudán, Natalia Spassova, de Bulgaria, Aynur Ozdemir, de Turquía, Najuma Ali, de Somalia, Liliana Diaz-Ramirez, de Colombia, y nuestra Coordinadora Jana Gilg, de Alemania. Contamos con nuestras propias experiencias al vivir estas mismas situaciones y haber tenido nuestros hijos en este país. Todas somos profesionales y, además, la organización Manor Gradens nos ha dado un entrenamiento estratégico para poder cumplir con la descripción del proyecto.


¿Cómo ponerse en contacto con Bright Beginnings?

Escribir directamente al email Liliana@manorgardenscentre.org.

Llamar o enviar mensaje de texto o WhatsApp al 07484066890

Teléfono: 02075615297

Dirección: Manor Gardens London, N7 6LA

La página de Facebook: https://www.facebook.com/BrightbeginningsMGC es otra opción para estar al tanto de las actividades.



Próximos eventos

Talleres:

*Sábado 4 de febrero, Bienestar emocional durante el embarazo y postparto.

*Sábado 18 de marzo, Alimentación saludable (concepción, embarazo y postparto). Lugar: Training Room de la organización, edificio 10, Manor Gardens N7 6LA, de 11am hasta la 1pm. Para registrarse, escribir nombre, email y teléfono a: Liliana@manorgardenscentre.org.


Las fechas de reunión del grupo El espacio de Mamá para el primer semestre del 2017 son: 11 y 25 de enero, 8 y 22 de febrero, 8 y 22 de marzo, 19 y 26 de abril, 10 y 24 de mayo, 7 y 21 y junio y 5 y 19 de julio. Horario: De 10am a 12m en las oficinas edificio 6-8 Manor Gardens, N7 6LA.


foto crédito: Bright Beginnings