11 °C
Reino Unido

¿Cuándo será ‘Sir’ David Beckham?

|


Por Colin Gordon

www.colindgordon.co.uk

¿Le gustaría ser un "Lord", Lady "o incluso un Comandante Caballero (KCB) de La Orden del Baño? Y si consigue un título, qué ventajas le traerá - aparte, por supuesto, ¿de impresionar a sus amigos y familia? El reportero financiero, Tony Walne, ha especulado en el "Daily Mail" que la ventaja principal para Beckham de ser elevado a la aristocracia sería que él comenzaría inmediatamente a recibir tratamiento de "alfombra roja" - "desde banca privada, los mejores asientos en restaurantes y teatros y champán de cortesía cada vez que se hospede en un hotel".


Steven Glover, periodista del mismo diario, ha proporcionado su propia "divertida percepción” acerca del “embrollo de los honores": Si 'escarba' a un rebelde, él escribió "a menudo encontrará alguien que anhela formar parte de la clase dirigente". El vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, es frecuentemente citado como ejemplo: La decisión de este "autoproclamado ex-anarquista" de aceptar el título de caballero en 2003 "por servicios a la música" decepcionó (se dice) su co-miembro de la banda Keith Richards, además a muchos de los fans de Jagger.


Como es el caso cada enero, algunas de las nominaciones para estos galardones han causado controversia. Son bianuales - en el Año Nuevo y a mediados de junio en la fecha del cumpleaños oficial de la Reina (usualmente el segundo sábado de junio, aunque realmente su cumpleaños es el 21 de abril). La lista es preparada por la Secretaría del Gabinete por Honores y Nombramientos y luego presentada a la Monarca para su aprobación. Muchos de los ganadores de este mes se consideran que han merecido totalmente el elogio - por ejemplo, el campeón de tenis Andy Murray (ahora un "Sir"), el atleta olímpico con cuatro medallas de oro Sir Mo Farah, la deportista Dame Ennis Hill, Sir Mark Rylance, protagonista de Wolf Hall y el Puente de Espías y la profesora Jane Francis (ahora también una Dama) que, como el editor de ciencia del Guardian, Ian Sample, señaló el 30 de diciembre, "es una científica que ha ayudado a descubrir el dramático calentamiento histórico en la Antárctica" .


Ha habido algo menos de consenso en los medios británicos con respecto a la nominación como “Dam

a” de la directora inglesa de la revista Vogue americana, Anna Wintour (la presunta inspiración para la formidable redactora jefe en la película de 2006 "El Diablo Se Viste Con Prada) y aun más si Victoria Beckham se debe haber concedido un OBE ("La Orden Más Excelente Del Imperio Británico"), trece años después de que su marido había recibido el mismo honor.


La reacción de la columnista del Sunday Times, Camilla Long, el 1 de enero, fue mordaz: Victoria, declaró, “no ha hecho ninguna contribución de importancia a la moda. Ni siquiera diseña completamente su ropa: Ella admite que no puede dibujar y es respaldada por un equipo de diseñadores". Long sospecha también que la marca de Beckham "es poco más que un proyecto de vanidad formulado para distanciarse de su marido y su familia". La "Red de la Moda" observó que Beckham había sido criticada en la prensa popular británica por revelar su OBE a su familia antes de que fuera oficialmente anunciado.


La revista satírica, Private Eye, ha descrito muchos de los "galardones distribuidos" como premios habituales para "la minoría privilegiada". Notó que el CBE (Comandante del Imperio Británico) de la empresaria y diseñadora de moda Anya Hindmarch fue recomendado por el comité de honores económicos - de la que ella es miembro. Además, el presidente del comité de las artes que propuso una caballería para Ray Davies, cantante de "The Kinks", es el empresario de teatro Rupert Gavin, que también es uno de los principales financiadores del musical 'Tarde Soleada' , compuesto por Davies.


Un informe del Comité Parlamentario de Administración Pública ha manifestado que "los honores no son meras decoraciones; son símbolos importantes de lo que se valora en la vida nacional". Para el comentarista del “Independent”, Justin Byam Shaw, este es precisamente el problema: "El sistema actual institucionaliza el esnobismo, el privilegio y la clasificación social y refuerza la obsesión que la sociedad tiene con la riqueza y la fama. Sólo aquellos que han dado un gran servicio a la nación más allá de su trabajo remunerado o han demostrado valor excepcional deben recibir cualquier honor".


Stephen Glover considera que el "homenaje habitual" a las celebridades y los actores es "sin dignidad": "Los gobiernos, por supuesto, piensan lo contrario: pretenden disfrutar de la gloria reflejada cuando confieren un honor a un cantante pop, director técnico de fútbol o actor".


El Comité de Confiscación de Honores puede cancelar una condecoración: despojo el ex jefe del Banco Real de Escocia, Fred Goodwin, de su título de caballero en 2012 y el 20 de octubre de 2016, el Parlamento votó a favor dela misma acción contra Sir Philip Green, antiguo propietario del minorista quebrado, British Home Stores (BHS)


Hay otras maneras de unirse a la aristocracia británica: Si usted es mayor de 21 años de edad, ciudadano del Reino Unido, país de la Commonwealth o Irlanda y residente en Gran Bretaña a efectos fiscales, puede aplicar para nobleza vitalicia al Comité de Nombramientos de la Cámara de los Lores. Si es aceptado, le darán una capa roja para llevar en ocasiones ceremoniales y le pagarán £300 al día simplemente por su asistencia. Alternativamente, puede convertirse en un "Lord de Palacete" enviando £1495 a "Títulos de Elite". Aseguran que tienen una selección de quince categorías disponibles, entre ellos Duque y Duquesa, Marqués y Marquesa, Conde y Condesa. Basta mandar su pedido y la cuota y recibirá “un bello Certificado en colores con sugerencias de cómo usar su nuevo Título".