14 °C
Mundo

Obama cancela entrega de residencia a cubanos que ingresan a EE.UU. sin visado

|


Por RT

La Administración del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, se encuentra "cancelando" la política de entrega de residencia a los cubanos que ingresaron a aquel país sin visa (conocida como la medida de los 'pies secos/pies mojados'), informa AP, citando a una fuente interna de la presidencia.



Según el funcionario de la Administración saliente citado por la agencia, esta resolución será "de aplicación inmediata" y habría sido el producto de varios meses de negociación con Cuba, que incluiría un acuerdo de ese país de permitir el regreso a las personas que salieron de EE.UU.



El cambio se aplica una semana antes de la salida de Barack Obama de la Casa Blanca y se constituiría en uno de los mayores cambios en la política de las relaciones cubano-estadounidenses.



'Pies secos/pies mojados'


La política de 'pies secos/pies mojados' adoptada en EE.UU. en 1995 por el Gobierno del entonces presidente Bill Clinton. Bajo ella, los cubanos que eran capturados en el mar tratando de viajar a EE.UU. eran devueltos inmediatamente a Cuba, pero aquellos que lograban tocar suelo estadounidense eran aceptados y se convertían en inmigrantes legales después de un año en el país.



Durante años, Cuba acusó al Gobierno estadounidense de adoptar una política de privilegios migratorios que incentivaba a sus ciudadanos a realizar peligrosos viajes hacia EE.UU. y de apoyar la fuga de profesionales de este país.



La reacción cubana


Por su parte, Cuba ha reaccionado de manera positiva a la decisión estadounidense de realizar cambios en su política migratoria. Mediante una 'Declaración conjunta' entre este país y EE.UU., dada a conocer en medios cubanos y que estaría suscrita por ambos países, se elogia la medida "que beneficia a ambos países y desalienta la migración irregular".



El documento presentado consta de 6 puntos, en los que ambos países se comprometen a garantizar los procesos legales de migración, la cooperación bilateral y el tratamiento conjunto de las personas que han emigrado de manera ilegal hacia EE.UU.