- °C
Miscelánea

Probarán que el hombre estuvo en la Luna

|


Redacción

Un grupo de científicos alemanes enviará un rover (robot rodante teledirigido) a la Luna con el fin de que recorra un mínimo de medio kilómetro de superficie lunar, tome fotos y vídeo en alta definición para luego enviar todo ese material a la Tierra.



Todo eso hace parte de una carrera científica que ha propuesto Google en la que premiarán al primero que logre cumplir ese objetivo antes de diciembre de 2017 con 20 millones de dólares del premio Lunar XPrize.



La idea de los alemanes es enviar su robot al cráter llamado Littrow, que es uno de los putos más cercanos posibles al lugar donde aterrizó la misión Apolo 17, para poder captar las imágenes y vídeo que permiten comprobar que el hombre sí estuvo allí en la Luna.



Pero no serán los únicos que enviarán sus aparatos al espacio. Otros dos equipos científicos ya han contratado hasta el lanzamiento, la compañía californiana Moon Express y una organización sin ánimo de lucro israelí llamada Space II.



Lunar Quattro es el nombre del robot alemán hecho de aluminio. Ha perdido ya 8 kilos desde su diseño original, pesa 35 kilos e incluye tres cámaras 3D. Lleva cuatro ruedas que se mueven libremente en 360 grados y un sistema de placas solares que puede orientarse para captar la máxima cantidad de luz sola. Audi se ha encargado de darle el apoyo, ofreciéndoles sus conocimientos en construcción ligera y tecnología de propulsión etron.



Si las cosas siguen marchando bien, Lunar Quattro llegará a 3 kilómetros de su antepasado Apolo y solo podrán inspeccionar el lugar a 200 metros de distancia, pues la NASA exige preservarla para la posteridad. De igual forma, los creadores aseguran que a esa distancia se puede escanear el vehículo del Apolo 17 y evaluar su estado.