17 °C
Portada

¿Habrá planetas como los de “Star Wars”?

|


Redacción


Hace pocos días se estrenó un nuevo episodio de “Star Wars”, y por supuesto que la NASA está muy pendiente de ello, como lo ha hecho desde el año pasado cuando se conoció “El despertar de la Fuerza”, momento en el que recopiló los personajes, tecnología y situaciones que aparecen en la ficción y que se asemejan de forma sorprendente a la realidad de la exploración espacial. Pues bien, ahora la agencia estadounidense se ha fijado en los mundos de la saga galáctica que podrían ser mucho más que fantasía.



Según los investigadores de la NASA, algunos de los planetas descubiertos alrededor de estrellas en nuestra galaxia se parecen al árido Tatooine, el acuoso Scarif e incluso al congelado Hoth. Hay más 3 mil 400 mundos confirmados fuera de nuestro Sistema Solar, tal vez ellos sean igual o más extraños que los que aparecen en “Rogue One”.



Tanta es la insistencia, que ya hay un planeta llamado Tatooine debido al parecido que tiene al hogar de Luke Skywalker. Oficialmente es llamado Kepler-16b, tiene el tamaño de Saturno y está a aproximadamente 200 años luz de distancia en la constelación de Cygnus. Hasta el propio George Luxas, director de la saga, reconoció que fuera llamado así, esto al ver la realidad de sus dos soles.



“Este es el primer sistema planetario donde se podría ver una puesta del sol doble”, dice el astrofísico Laurance Doyle, del Instituto SETI, que descubrió el planeta.



Astrónomos han descubierto que cerca de la mitad de las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, son pares, y no estrellas individuales, como en el caso de nuestro Sol. Así las cosas, podría encontrarse algún Kepler-16b que no sea demasiado frío y gaseoso que pudiéramos poblar.