- °C
Reino Unido

Laura Corbyn visitó el Pueblito Paisa

|


La esposa del líder de la oposición, Jeremy Corbyn, recorrió este mes las instalaciones del mayor mercado latinoamericano de UK.


Ella conversó en castellano con muchos de sus comerciantes y tomó nota de lo que ellos le contaban.


Fue algo estremecedor el relato que le hizo Fabián Cataño, el único latino que quedó gravemente herido en el más sangriento atentado terrorista que haya padecido Londres (el del 7 de julio del 2005). Él le contaba que su cuerpo aun tenia esquirlas que no se les pueden sacar, las mismas que le han dejado sordo de un oído, que le han dejado muerta a una pierna y que le producen ataques diarios de nervios, siendo su mejor terapia su negocio en el Pueblito Paisa donde él desarrolla su cultura.


La abogada colombiana Marta Hinestroza le explicaba que ella era una desplazada y refugiada de la guerra interna de su país, y a los dos meses de asentarse en el Pueblito Paisa le comunicaron que debería ser nuevamente desplazada, esta vez de su centro de trabajo.



Mirca Moreira, una de las pocas anglo-latinas en haber conocido a Fidel Castro, le relataba cómo ella se viene constantemente desde Oxford hasta Tottenham solamente para juntarse con gente de su propia etnia y defender sus derechos culturales.


Patria Román de Latin Elephant le hacía ver que los latinos de Londres, tanto en el sur como en el norte, están amenazados por grandes corporaciones inmobiliarias.


En el mercado, además, hay muchos puestos portugueses y de otras etnias, lo cual le hace un importante centro comercial iberoamericano y multiétnico.


Miembros de la Alianza Iberoamericana y de Latin American Women Association también les expresaron sus puntos de vista.


El intento de cerrar el Pueblito Paisa es un atentado a toda la comunidad de habla española y portuguesa, la mayor minoría etno-lingüística de Londres.


Laura compartió varios momentos con el pueblo del Pueblito Paisa tomando cafés, bocaditos y llevándose meriendas vegetarianas para ella y, seguramente, para su marido Jeremy Corbyn, el primer líder de uno de los dos grandes partidos británicos que habla fluidamente español y que tiene esposa e hijos latinoamericanos.