14 °C
Mundo

Rajoy exalta a Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

|


Por Carmen Chamorro García

Mientras el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy hacía entrega del Premio Nueva Economía Fórum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social 2016 a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos en Madrid, el colectivo de ciudadanos colombianos afincados en España hacía eco de la petición de la periodista, Sandra Perdomo Montenegro, con la idea de reunir firmas, un total de 1.500, que lleven a la retirada del soporte publicitario de la serie Narcos y el cártel de Medellín, de la empresa Netflix. En el mismo centro emblemático de Madrid, Puerta de El Sol, se puede ver la imagen del actor que interpreta a Pablo Escobar, junto con el texto de “Oh blanca Navidad” (haciendo referencia subliminal a la cocaína, estigmatizando de esta manera la imagen de la ciudadanía colombiana, según el mencionado colectivo).


Mientras las páginas centrales de los diarios españoles han dedicado titulares al incidente, desde la misma alcaldía de Madrid se extienden los rumores de que el cartel publicitario va a continuar acompañando a madrileños y turistas, dado que se concibe como mera publicidad que cumple con la normativa vigente.



En una ceremonia que ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid, el Jefe del Ejecutivo español ha hecho alusión a la evolución positiva de Colombia, y ha dicho también que este debe ser el objetivo de cualquier gobernante sensato, sirviendo de ejemplo, frente a los populismos que proponen “atajos a ninguna parte”, según ha informado el gabinete de Nueva Economía Fórum a esta periodista. Asimismo, Rajoy ha destacado la “positiva” trayectoria que Colombia está siguiendo en los últimos años y ha puesto la política de Santos como ejemplo de cómo llevar la prosperidad a un país.



En su intervención, el Presidente español ha destacado el apoyo “inequívoco y decidido” que España ha dado al proceso de paz en Colombia, que se ha plasmado en el respaldo del Ejecutivo español a estas negociaciones en la ONU o en una declaración unánime al respecto del Congreso de los Diputados.



En este sentido, ha afirmado que Colombia tiene magníficos recursos naturales y humanos, que son cimientos que facilitan asentar cauces sólidos para la prosperidad de una nación, “si se suman a políticas acertadas de apertura económica, respeto de la seguridad jurídica y de redistribución de la riqueza”.



Al mismo tiempo, el Presidente ha destacado la amplia colaboración entre España y Colombia, que se ha plasmado en los últimos años en medidas como el apoyo de las autoridades españolas a que los ciudadanos colombianos sólo necesiten ahora un visado para entrar en el “espacio Schengen” de libre circulación de personas, en el que se incluyen distintos países europeos.