20 °C
Especiales

Cuerpo diplomático ecuatoriano rinde homenaje a la comunidad en el día del migrante

|


Texto y fotos Arelys Goncalves

Uno de los focos de las celebraciones realizadas en honor a los inmigrantes latinoamericanos radicados en el Reino Unido fue el centro comercial Elephant and Castle, en donde el cuerpo diplomático de Ecuador, encabezado por el embajador, Carlos Abad, y el cónsul, Jorge Moreno, ofreció una fraterna celebración que reunió tanto a sus nacionales como a miembros de otras comunidades latinoamericanas. Charlas informativas, actividades infantiles, presentación de grupos musicales, además de una selección gastronómica y artesanal propia de la región, fueron parte de las atracciones ofrecidas durante la fiesta que se desarrolló el pasado 17 de diciembre desde las 10 de la mañana y hasta las 7 de la noche.


Unión será la palabra clave en el 2017

A propósito de las fiestas navideñas y de la celebración del día del migrante, el embajador de Ecuador en el Reino Unido, Carlos Abad, se mostró satisfecho por la participación masiva de la comunidad en la convocatoria. En declaraciones a este medio, el diplomático destacó que en esta época lo más importante es la unidad, “yo creo que es fundamental pensar en la unión de toda la comunidad ecuatoriana”, dijo. A su juicio, el próximo año se avecinan cambios significativos relacionados con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus compatriotas tienen que estar preparados para salir delante de la mano con otras comunidades latinoamericanas que también harán frente a los ajustes. “Los vientos que vienen no son tan buenos, en los próximos dos años vendrán muchos problemas por lo del Brexit, por eso creo que es el momento de unirse, mostrar solidaridad, ver cuáles son las prioridades que tenemos”.



En torno al nuevo panorama que podría plantearse a partir del 2017 en el país, “yo creo que en este mes de la familia y la unión, va a ser fundamental que todos nos volvamos a encontrar y tener una sola voz frente a lo que está viniendo”, expresó. Comentó que incluso antes del referendo del 23 de junio ya se habían notado algunas modificaciones en las leyes de inmigración que sugieren un proceso más complejo para la solicitud de residencia y la nacionalidad. “Cada vez es evidente que las leyes y las normas se vuelven más complejas y yo creo que a eso hay que hacer frente haciéndose presente de manera conjunta”, aseguró.


Otro de los temas destacados por el embajador Abad fue el proceso electoral que se llevará a cabo en Ecuador el próximo 19 de febrero. “Nosotros ya tenemos unos 8.500 ecuatorianos inscritos, y aunque el tiempo de inscripción ya se acabó, siempre es bueno hacerse presente para que reciban un certificado de no votación que le puede ser muy importante cuando regresen al Ecuador para no pagar multa, porque en el Ecuador votar no es voluntario, es obligatorio”.




Reconocimiento a la comunidad

La ocasión fue propicia para rendir homenaje a diferentes personalidades, así como organizaciones y empresas que con su aporte han ayudado al pueblo ecuatoriano en los momentos difíciles y trabajan con los migrantes en una labor cotidiana. La concejala en el distrito de Southwark, María Rosa Linforth-Hall, así como representantes de instituciones sociales ecuatorianas y latinoamericanas fueron algunos de los que recibieron de manos del embajador y del cónsul el reconocimiento. Dentro de los medios de comunicación, uno de los homenajeados fue Express News, distinguido “por su trabajo realizado con la comunidad migrante en Londres y Reino Unido y su apoyo a las víctimas del terremoto en Ecuador”, el pasado mes de abril.


Una lucha contra la explotación laboral

El Movimiento Ecuador también estuvo presente en la celebración para reforzar la divulgación de los derechos laborales. “Estamos presentando folletos y revistas gratuitas para que conozcan sus derechos. Hay una afluencia de la comunidad que viene de Italia, de España y sufre la explotación por desconocer sus derechos”, explicó Juan Carlos Piedra, representante de este movimiento.




La labor de la organización es orientar a la comunidad en temas esenciales y apoyar a los más vulnerables. Piedra adelantó que el próximo año “tenemos planeado hacer una recolecta masiva, a través de las organizaciones que nos apoyan, para comenzar a trabajar en las clases de inglés, con el apoyo de la universidad SOAS”. Adicionalmente, anunció que en marzo organizarán un foro internacional con la participación de parlamentarios europeos y británicos sobre los derechos de las mujeres en el Reino Unido.