10 °C
Especiales

Celebraciones de navidad al mejor estilo inglés

|


Arelys Goncalves

Incluso antes de la llegada del mes de diciembre, Londres ha estado transformado en un paraíso navideño. Las iluminaciones en las principales avenidas de la ciudad dan un toque muy especial a los días fríos y sombríos que acompañan las fiestas en este lado del mundo. Oxford Street, una de las calles comerciales más importantes del mundo, con grandes tiendas por departamento a ambos lados, está cada día más llena de vida. Miles de potenciales compradores la invaden a diario y con la cercanía de la Nochebuena y de la navidad, el chance de circular tranquilamente por esa vía es prácticamente nulo.


Pero no todo es comprar. Lugares emblemáticos como Trafalgar Square se convierten cada año en el centro predilecto de los turistas y locales que la visitan para disfrutar de los villancicos frente al árbol de navidad. Las iglesias en todo el país celebran los servicios con los Christmas carols, mientras los mercados de calle van tomando poco a poco los rincones de algunos lugares concurridos como el borde del río Támesis, las inmediaciones de las iglesias y en algunas plazas. Winter Wonderland es una de las ferias de navidad más emblemáticas en Londres. Ubicado en los espacios de Hyde Park, es un parque de atracciones y mercado navideño que reúne comidas y bebidas tradicionales, artesanía y diversiones para todas las edades. Las pistas de patinaje también decoran el panorama. Situadas en lugares tan concurridos como la Torre de 

Londres y el Museo de Historia Natural, entre otros espacios, se convierten cada año en el sitio de reunión predilecto para los jóvenes.


La cena de navidad, el día más especial

Con la cercanía de las fiestas, las personas revisan los últimos detalles para la primera gran cena del mes, la reunión de navidad. Mientras en muchas partes de Latinoamérica el evento más importante suele ser el 24 de diciembre, en víspera del nacimiento del niño Jesús, en el Reino Unido, este acontecimiento está marcado en el calendario para el 25 de diciembre, el momento más esperado para festejar con una cena abundante, regalos, invitados y los infaltables Christmas Crackers llenos de sorpresas y coronas de papel. Durante este día, en la mesa no puede faltar el pavo o pollo al horno con verduras, las coles de Bruselas, zanahorias y papas al horno, todo ello con el toque particular que le añade la típica salsa de arándanos (cranberry sauce) o la popular gravy, elaborada a base de carne o cebolla.


Entre los postres, los favoritos de quienes siguen las tradiciones anglosajonas son los mince pies, un tipo de tartaleta rellena de frutos secos cocidos con especias. Sin embargo, el postre británico por excelencia para navidad es el Christmas pudding. Se trata de una especie de pastel que se sirve especialmente el 25 y se prepara con diferentes frutos secos, especias y un toque de melaza y brandy que lo hacen único.


Este es el día familiar y tal vez por esa razón, es la fecha para el mensaje navideño de la reina Isabel II con su acostumbrado balance del año y una reflexión sobre la época festiva. Este breve discurso se transmite en BBC One, ITV, Sky 1 y Sky News de 3pm a 3.10pm. Para quienes no tienen televisión, también se transmite en BBC Radio 4, en caso de que no quieran perdérselo.


Las ofertas del Boxing day

Luego de abrir los regalos y disfrutar de una velada especial, el boxing day es para descansar y, para muchos, el día de compras. Este es un feriado nacional que marca el inicio de las rebajas y atrae nuevamente a miles de personas a las zonas comerciales. Uno de los detalles de este día es que el transporte público todavía no funciona con normalidad y, en ocasiones, resulta traumático desplazarse de un lugar a otro. Los amantes del boxing day tienen que desafiar ese obstáculo para conseguir buenas marcas a los mejores precios.


Una noche de fuegos artificiales

La despedida del año se hace tradicionalmente con un despliegue de fuegos artificiales desde el emblemático London Eye, una atracción turística que se reserva el último día del año para iluminar el corazón de la capital británica. Esta exposición anual de fuegos artificiales, celebrada el 31 de diciembre, dura unos 10 minutos y se puede disfrutar desde varias partes de la ciudad. Las mejores vistas están en Victoria Embankment, South Bank, Westminster Bridge y Waterloo Bridge. Sin embargo, los puntos mejor ubicados tienen acceso con entrada.



El gran evento comienza cuando el Big Ben marca las 12 de la noche y el espectáculo visual domina el cielo londinense. Los espacios al aire libre cerca del Támesis pueden ser una opción para mirarlos de manera gratuita. Otras zonas a las afueras de Londres también pueden permitir una visión general del espectáculo que, por suerte, también puede ser disfrutado desde la comodidad del hogar en la transmisión televisiva en vivo.


Un desfile de bienvenida al 2017

Para quienes puedan recuperarse en pocas horas de las celebraciones de año viejo, el centro de Londres estará presentando el tradicional Desfile de Año Nuevo. Más de 10 mil artistas del Reino Unido, Estados Unidos y Europa, integrarán la colorida y entretenida celebración. Acróbatas, bailarinas, bandas musicales, vehículos históricos, personajes de película e inflables gigantescos recibirán el 2017 con un ambiente festivo que año tras año atrae a unos 500 mil espectadores. En esta ocasión, el desfile transmitido por televisión, tendrá como tema "Luces, Cámara, Acción". El recorrido partirá de Piccadilly a las 12 del mediodía y recorrerá las principales avenidas de la ciudad hasta llegar a las cercanías de la estación del metro Westminster (Más información sobre las rutas y horarios de este evento gratuito en lnydp.com).