1 °C
Especiales

El español, el idioma del futuro

|


Arelys Goncalves

Aunque hay una marcada influencia de la lengua anglosajona, en el mundo entero hay más personas que hablan español como lengua materna que inglés y eso, aunque no lo ubica en el primer lugar, deja ver la amplitud de su presencia en todo el planeta y su proyección como uno de los más influyentes en el presente y, con certeza, en el futuro.


Según datos suministrados por el Instituto Cervantes en su último anuario, el idioma español es uno de los de mayor crecimiento a nivel internacional. Hoy lo hablan casi 567 millones, incluidos los hablantes de dominio nativo, los de dominio limitado y los estudiantes de español como lengua extranjera. Su trascendencia se refleja, entre otros aspectos, en el reconocimiento internacional. Es uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos, de la Unión Africana, de la FIFA y de la Asociación Internacional de Atletismo, entre otros.


El español es un idioma que crece en número de hablantes y se consolida cada año. Como lengua materna de unos 472 millones de personas, ocupa el segundo lugar entre las más habladas, solamente detrás del mandarín. Es la lengua de Miguel de Cervantes y su Don Quijote, de los poemas de Rubén Darío y Pablo Neruda, de las obras de Federico García Lorca y Gabriel García Márquez. Es el arma de Isabel Allende y Mario Vargas Llosa y de los grandes escritores de ayer y de hoy que han alcanzado millones de lectores en todo el mundo.


Cada vez son más las personas interesadas en aprender y aprovechar los recursos y las producciones realizadas en español. A nivel internacional, unos 21 millones estudian español y se estima que en el 2050Estados Unidos se convierta en el país con la población más numerosa de hispanohablantes, una proyección que dice mucho sobre el uso del idioma en ese país en donde en la actualidad por lo menos unos 37 millones son usuarios potencialesde español.


Es el idioma oficial en 21 países. México tiene la mayor cantidad de hablantes con dominio nativo (118 millones), seguido por Colombia,con 48 millones y España, con casi 43 millones. Es una lengua estratégica, considerando la importancia del mercado latino en los Estados Unidos y el crecimiento económico y comercial que han experimentado algunos países de Latinoamérica. Dentro de Internet también tiene una relevancia considerable, convertida en la tercera lengua con más páginas web en el mundo (alrededor de 680 millones). Su presencia en las redes sociales no solamente ha respondido a un uso económico, ha jugado un papel relevante para enlazar a las familias que enfrentan procesos migratorios. Ha sido una manera de aliviar el peso de la distancia.


Todo parece indicar que su fortalecimiento como idioma líder continua en expansión y, por lo menos, hasta el 2050, se espera que los números sigan en aumento rozando los 754 millones de hispanohablantes. En 2016, el 7.8% de la población mundial habla español y al conmemorar cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes y constatar lo viva que sigue su obra, no hay duda de que el español será el idioma que lidere, dentro de poco tiempo, la comunicación internacional. Su influencia será todavía más amplia como una de las mejores herramientas heredadas por las nuevas generaciones dentro de los países hispanoparlantes y, desde la diáspora, donde el español está ganando cada vez más seguidores. En esta edición, Express News ha querido rendir homenaje al idioma español con un especial dedicado al Instituto Cervantes de Londres y al trabajo que realiza esta organización para promover la enseñanza y riqueza de una lengua celebrada desde todos los rincones del planeta.