10 °C
Mundo

Aumenta número de británicos en busca de ciudadanía en regiones europeas

|


Por Ulysses Maldonado

El número de británicos que buscan la ciudadanía en otros países de la U.E. ha aumentado como resultado del voto de Brexit, con algunos estados miembros que registran aumentos casi diez veces sobre las cifras de 2015.


Dinamarca, Italia, Irlanda y Suecia han reportado un aumento en las solicitudes de ciudadanos británicos deseosos de asegurar un estado adecuado en la UE después de la votación del 23 de junio que ha fijado el Reino Unido en curso para salir.


En los 18 países europeos, al menos 2.800 británicos solicitaron la ciudadanía en los primeros ocho meses de 2016, un aumento de más del 250% en el número registrado en 2015. En comparación con las cifras del año pasado, estas han aumentado casi diez veces en Dinamarca y tres en Suecia.


Varios solicitantes le dijeron al periódico The Guardian que fue el voto de Brexit el que los llevó a tomar estas medidas.

Para averiguar cómo ha cambiado el número de solicitudes de ciudadanía, el periódico se puso en contacto con los otros 27 Estados miembros de la UE solicitando cifras sobre solicitudes presentadas por ciudadanos británicos y recibió datos relevantes de 18.


De los países que respondieron, los números más altos fueron en Suecia, donde más de 1.100 solicitudes fueron recibidas de ciudadanos británicos entre enero y agosto de 2016, más de tres veces de las que recibieron en el mismo período en 2015. Ellos alcanzaron un máximo en la semana del referéndum (129 solicitudes) y la semana posterior (150 solicitudes).


En Suecia, el número de solicitudes de ciudadanía de británicos aumentó en junio

Mientras tanto, Dinamarca registró el mayor salto en las solicitudes, pasando de 30 en los primeros ocho meses de 2015 a casi 300 en 2016.


En Irlanda, en el año hasta septiembre hubo 351 solicitudes de ciudadanía de británicos que viven en Irlanda, frente a 61 en el mismo período en 2015.


En Alemania, que alberga a más de 100.000 expatriados británicos, las solicitudes no se procesan de forma centralizada. Sin embargo, las cifras proporcionadas por las 10 ciudades más grandes muestran una tendencia similar.


En Berlín, 230 ciudadanos británicos solicitaron la ciudadanía en el año hasta agosto de 2016. En comparación, sólo 45 británicos fueron naturalizados en el año completo de 2015. En Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, 178 británicos presentaron solicitudes de ciudadanía en el año hasta el 7 de septiembre En comparación con 52 en todo el año 2015.


En Colonia, el número aumentó de cinco en los primeros ocho meses de 2015 a 40 en 2016. Los británicos que quieren solicitar la ciudadanía en Colonia tienen que esperar hasta seis meses para obtener una cita. Si ese no fuera el caso, el número de solicitudes en 2016 probablemente ya estaría en dígitos triples, dicen las autoridades.


Para Bélgica, que también gestiona las naturalizaciones a nivel local, cinco de las 10 ciudades más grandes proporcionaron datos sobre solicitudes de ciudadanía de personas británicos, lo que revela una tendencia similar: mientras que en los primeros ocho meses de 2015 sólo recibieron cinco solicitudes, en el mismo período de este año.


España, el país de la UE con la mayor comunidad británica, no pudo proporcionar datos recientes sobre el número de solicitudes de ciudadanía presentadas por británicos. Sin embargo, otras cifras indican que más británicos se están preparando para solicitar la ciudadanía.


En octubre de 2015, el Parlamento español introdujo un nuevo proceso para que los solicitantes de la ciudadanía española se presenten a dos exámenes, una prueba de competencia lingüística (DELE) y otra referente a su conocimiento de España (CCSE). De los 95 ciudadanos británicos que han tomado la prueba del CCSE desde su introducción, dos tercios lo hicieron en junio y julio.


Francia, que es también el hogar de un número considerable de expatriados británicos, no proporcionó cifras.


Las cifras se refieren a las solicitudes de ciudadanía en oposición a las solicitudes de pasaporte. Las personas a las que se les concede la ciudadanía pueden, a partir de entonces, solicitar un pasaporte.


No todos los países han sido testigos de un aumento en las solicitudes. En los países de Europa oriental con comunidades británicas relativamente pequeñas, había pocas o ninguna solicitud registrada por ciudadanos del Reino Unido.


Por ejemplo, en Eslovenia, Estonia y Lituania no se registraron solicitudes de británicos en 2015 o 2016 hasta la fecha. En otros países, entre ellos Croacia, la República Checa y Hungría, el número ha aumentado, pero desde una base muy baja.


Sin embargo, varios de estos países reportaron un aumento en el número de solicitudes de información sobre el proceso de solicitud desde el voto Brexit. Por ejemplo, el consulado húngaro en Londres recibió más de 230 consultas relacionadas con la ciudadanía de ciudadanos británicos desde el 23 de junio, en comparación con menos de 10 entre el 1 de enero y el día de la votación.


Entonces, ¿quiénes son los británicos que solicitan la ciudadanía en otros países de la UE? Muchos han estado viviendo y trabajando en el extranjero por mucho tiempo. Ellos han disfrutado de las ventajas que vienen automáticamente con la adhesión de Gran Bretaña a la UE y quieren mantenerlos.


Actualmente, los británicos -y otros ciudadanos de la UE no necesitan renunciar a su ciudadanía si solicitan la ciudadanía en otro Estado miembro. En cambio, tienen derecho a tener doble nacionalidad de la UE, un acuerdo que permanecerá en vigor para los que tienen múltiples nacionalidades en el momento en que Gran Bretaña abandona la UE.