- °C
Reino Unido

Un millón de ciudadanos de la UE en Gran Bretaña "podrían correr el riesgo de ser deportados"

|



Por Ulysses Maldonado

Los 3 millones, un grupo de base que hace lobby por los derechos de ciudadanos no británicos que han hecho que el Reino Unido sea su hogar, ha dicho al secretario de la Home Office, el Ministerio del Interior tardaría 47 años en procesar solicitudes de residencia permanente. "Somos gente con familias, niños, amigos y compañeros de trabajo, y estamos preocupados por un futuro muy incierto", dijo Nicolas Hatton, presidente de los 3 millones, en su carta a Amber Rudd.


"Los ciudadanos de la UE se han sentido muy ansiosos por su futuro desde el referéndum, y este conjunto de datos no los tranquilizará. Les pedimos que eliminen la amenaza de deportación sin previo aviso y nos den garantías de que todos los ciudadanos de la UE que viven legalmente en el Reino Unido podrán ejercer su derecho a permanecer antes de que el Reino Unido abandone la UE".


El tiempo estimado que llevaría al Ministerio del Interior para tratar con los 3 millones de ciudadanos de la UE en el país se basa en los últimos datos de inmigración, lo que muestra un aumento en las solicitudes desde el referéndum.


El PR fue diseñado para ciudadanos de fuera de la UE que desean establecerse en el Reino Unido e incluye un formulario de solicitud de 85 páginas. Los solicitantes no sólo tienen que proporcionar cinco años de facturas de impuestos municipales, estados de cuenta bancarios o facturas de servicios públicos para demostrar residencia, sino que también tienen que documentar cada vez que han estado dentro y fuera del país desde que llegaron al Reino Unido.


Una mujer alemana, un ejecutivo con una gran firma europea, que vive en Watford, dijo a la prensa: "Viajo unas 20 veces al año y llevo 18 años aquí. Es ridículo ", dijo Monika Lutke-Daldrup.


Paola Rizatto dijo que es “una persona educada, pero encontré el formulario de 85 páginas tan abrumador que decidí contratar a un abogado de inmigración. Ya he gastado alrededor de £1,000".

Varias madres que tienen niños británicos dicen que no son elegibles para el PR porque sus cuentas de la casa no están en sus nombres. "Simplemente estar casado con una persona británica o tener hijos británicos no es suficiente", dijo uno.

Otra, que pidió no ser nombrada, dijo que le habían ordenado que la escuela de su hijo firmara una declaración de que había estado recogiendo a su hijo cada día durante los últimos cinco años.



Los 3 millones dijeron que el proceso del Ministerio del Interior para el PR "es totalmente inconsistente y depende de qué consejero del Ministerio del Interior usted tenga".


Los datos publicados muestran que el 30% de las solicitudes son rechazadas, con muchos ciudadanos de la UE incapaces de pasar la prueba de papeleo a pesar de su derecho legal de residencia como ciudadanos de la UE.


Si el gobierno exige que todos los no británicos se unan a los inmigrantes no pertenecientes a la UE en la cola de residencia permanente, hasta un millón podría enfrentar la deportación el día que el Reino Unido abandone la UE.


El Ministerio del Interior dijo que no había habido "cambios en los derechos y el estatus de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido como resultado del referéndum". Su orientación era que los ciudadanos de la UE no necesitaban solicitar la residencia permanente. "Como tal, no hay necesidad de registrarse para documentación para confirmar su estatus", dijo un portavoz.