- °C
Especiales

Reino Unido conmemora Día del Inmigrante con record poblacional

|


Arelys Goncalves

A nivel mundial, se estima que hay unos 244 millones de migrantes, cifra que ha tenido un incremento de más de 40% en los últimos 15 años, según cifras aportadas por las Naciones Unidas. Entre quienes viven fuera de su país de origen, se ubican los 20 millones de refugiados, así como los inmigrantes en busca de mejoras económicas y educativas. Los datos oficiales indican que el país con una mayor diáspora en el mundo es la India, con 16 millones de ciudadanos viviendo en el exterior, seguido por México, con 12 millones y, en tercer lugar, China, con 10 millones.


Precisamente, el próximo 18 de diciembre, Las Naciones Unidas celebra el día Internacional del Migrante, una fecha que se ha establecido como un homenaje a quienes, superando adversidades, tristezas y las más fuertes circunstancias, han tomado la determinación de salir de su territorio en busca de una vida más próspera, con mayores oportunidades o, por lo menos, segura.


Más inmigrantes que en el 2015

Europa juega un papel fundamental en el proceso migratorio. Según lo establece el informe presentado por la ONU, es el principal receptor con unos 76 millones de migrantes, seguido muy de cerca por el continente asiático que alcanza los 75 millones. El Reino Unido ha sido uno de los focos de Europa para miles de inmigrantes que intentan superar las adversidades a las que están expuestos en sus propios países.


Durante el último año, el país europeo ha registrado, incluso, un nivel record de 650 mil inmigrantes, según lo informó la Oficina Nacional de Estadísticas al cierre del 2016. En el caso de las personas de nacionalidad europea, pese que las cifras disminuyeron luego del referendo del 23 de junio, también se habla de un número superior al registrado en junio del 2015 (265 mil), con un total de 284 mil europeos. El aumento migratorio ha estado orientado especialmente al empleo, con 130 mil ciudadanos que han justificado su llegada al país con la búsqueda de trabajo. Como dato curioso, por primera vez, Rumanía está al frente en la lista de migrantes, con unas 54 mil personas, lo que corresponde al 10 por ciento del total.


Latinoamericanos, entre los más educados pero limitados por el idioma

Latinoamérica también tiene una presencia importante dentro de la comunidad de inmigrantes en el Reino Unido. El informe Towards visibility: the Latin American community in London, indica que unos 145 mil ciudadanos provenientes de diversas partes de la región se han asentado en la capital británica, cifra que asciende a un cuarto de millón (250 mil) en todo el país. Esta investigación desarrollada por la Universidad Queen Mary, junto a la organización LAWRS (Servicio por los Derechos de la Mujer Latinoamericana) y con la ayuda financiera de Trust for London, reúne los datos ofrecidos por el primer informe No Longer Invisible (2011), el Censo británico del mismo año y las nuevas cifras aportadas por el movimiento migratorio de la comunidad desde otros destinos dentro de Europa como es el caso de España.


La investigación de la Queen Mary señala que los latinoamericanos ocupan el segundo lugar como la comunidad fuera de la Unión Europea con el crecimiento más acelerado y se ubica como la octava más grande en Londres (entre los grupos no británicos). Dos tercios de la población han llegado a partir del 2000. Los brasileros son el grupo más numeroso y representan un tercio de la totalidad de latinoamericanos en Londres (31mil). El segundo grupo más numeroso está representado por Colombia con un quinto de la población (19 mil), seguido por los ecuatorianos, argentinos, venezolanos y mexicanos.



Algunas de las características más relevantes del perfil latinoamericano en Londres y el resto del país son la edad y el nivel educativo. En general, está constituido por jóvenes (dos tercios son menores de 40 años) y con un nivel académico alto. Sin embargo, el informe también refleja las limitaciones que genera el idioma al momento de aplicar a una posición, por lo que muchos de los inmigrantes se han visto perjudicados y restringidos a un campo laboral de baja calificación (limpiadores, porteros, asistentes de cocina, mesoneros, entre otros) y con salarios muy por debajo de su formación educativa.


Según se desprende del informe Towards visibility, pese a la importante contribución desde el punto de vista cultural y económico que la población ofrece al país, han tenido que lidiar con problemas que han coartado su progreso y bienestar social. La baja remuneración ha tenido un fuerte impacto en la calidad de vida de algunos grupos dentro de la comunidad y una negativa repercusión en aspectos como vivienda y salud.


Como muestra de esa realidad, 1 de cada 6 latinoamericanos no se ha registrado con el médico generalista (GP), mientras que 7 de cada 10 no han recibido atención odontológica. Sin embargo, representantes comunitarios y organizaciones de caridad han sido clave en un intento por aliviar las dificultades y orientar a quienes enfrentan obstáculos propios de la migración. Su labor ha sido incluso reconocida por las autoridades locales que han testificado el trabajo conjunto de una comunidad que se ha propuesto salir adelante sin perder su identidad y sus lazos con la región de origen.