14 °C
Deportes

CONMEBOL declara campeón al Chapecoense

|


La CONMEBOL anunció este lunes 5 de diciembre de 20116 que la Associação Chapecoense de Futebol es el campeón de la edición 2016 de la Copa Sudamericana, mientras que el Club Atlético Nacional de Medellín recibe el reconocimiento extraordinario del premio del “Centenario Conmebol al Fair Play”.


El ente regulador del fútbol sudamericano hizo lugar al pedido que, a través de una carta, recibió del club colombiano, solicitando que el Chapecoense fuese declarado campeón sin disputar la final ante ellos a raíz de la tragedia aérea que terminó con la vida de 71 personas, la mayoría de la delegación brasileña.


La CONMEBOL le entrega el título al Chapecoense "con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva", destaca el comunicado oficial.


"Nosotros siempre buscamos cumplir el reglamento, pero atendiendo el pedido del club rival y de la situación, es lo más justo", señaló a la cadena Fox Sports el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez. "Esto respeta el fair play. 


Dirigentes y jugadores de Atlético Nacional han demostrado el verdadero valor del fútbol".


Por esa razón, la casa rectora del fútbol sudamericano le otorga "por única vez" a Nacional de Medellín "el premio 'Centenario Conmebol al Fair Play”' consistente en la suma de USD 1.000.000 (un millón de dólares)".


El lunes 28 de noviembre, el avión que trasladaba al plantel del Chapecoense para disputar la final de ida de la Copa Sudamericana en Medellín ante Nacional, se estrelló en la región colombiana de Antioquia, en Cerro Gordo. El accidente 

dejó un saldo de 71 muertos. Sólo tres futbolistas del equipo brasileño lograron sobrevivir.


El modesto club brasileño era la gran sorpresa del certamen al llegar por primera vez en su historia a la final de un torneo continental tras eliminar a Cuiabá, Junior de Barranquilla, Independiente de Avellaneda y San Lorenzo de Almagro.