14 °C
Londres

La tercera pista de Heathrow "puede violar las leyes del gobierno sobre el cambio climático"

|


Por Ulysses Maldonado

Los planes para construir una tercera pista en Heathrow pueden infringir la propia legislación del gobierno sobre el cambio climático si otros sectores no hacen grandes recortes a las emisiones, advirtió un organismo asesor independiente.

El Comité de Cambio Climático (CCC) dijo que tenía "preocupaciones" sobre cómo el Departamento de Transportes (DfT) había presentado su caso para ampliar el eje en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero.


Los planes se han visto bajo el fuego por el potencial de afectar la calidad del aire para millones de personas que viven cerca del aeropuerto más concurrido de Gran Bretaña, y la CCC advirtió que las propuestas también podrían tener un impacto mucho más amplio en la industria.


El Gobierno anunció que había decidido ampliar Heathrow sobre otros planes el pasado mes de octubre, tras una revisión de la Comisión de Aeropuertos.


En una carta al secretario de negocios, Greg Clark, el presidente de la CCC, Lord Debden, dijo que "el Comité tiene preocupaciones sobre cómo (DfT) presentó las implicaciones para las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación en ese caso de aeropuertos".


La CCC ha aconsejado al Gobierno que, para mantenerse dentro de las leyes ambientales, las emisiones de los viajes aéreos en el 2050 no deberían superar los niveles del 2005.


El comité dijo que espera que los avances en la tecnología ayuden a reducir las emisiones mientras que los viajes aéreos crecen. Ha habido un aumento de 11% en la demanda en la última década, aunque los últimos datos muestran que las emisiones son actualmente más bajas que en 2005.


Sin embargo, el plan del Gobierno para Heathrow estima que las emisiones de la aviación aumentarán en un 15%, ya que la demanda aumentará en un 60% para el 2050.


"El comité ahora está preocupado de que haya margen para malentendidos de la posición de la DfT basada en el caso de negocios para una tercera pista en Heathrow", escribió Lord Debden.


"Usando las publicaciones del Gobierno, no es posible evaluar si la inversión tiene sentido cuando las emisiones se ajustan a la suposición de planificación".


Lord Debden advirtió que los planes para expandir Heathrow manteniendo los objetivos actuales significaban que "todos los sectores tendrían que prepararse para las reducciones de emisiones correspondientes en el 2050".


"Mi comité ha limitado la confianza en las opciones para que otros sectores vayan más allá de estos niveles para el 2050", escribió.


El Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial dijo a la emisora BBC que el Gobierno estuvo de acuerdo con la evaluación de la Comisión de Aeropuertos de que una nueva pista en Heathrow no violaría los objetivos de emisiones.


Un portavoz dijo que "estamos considerando cómo vamos a seguir reduciendo nuestras emisiones a través de la década de 2020 y se establecerá en nuestro plan de reducción de emisiones, que enviará una señal importante a los mercados, las empresas y los inversores”.


"Nuestro compromiso de cumplir nuestra meta de la Ley de Cambio Climático de reducir al menos el 80% de emisiones por debajo de los niveles de 1990 para 2050 es más comprometida que nunca", concluyó.