17 °C
Cultura

El primer teatro español en Londres abre sus puertas

|

Las presentaciones de la obra 'Bodas de Sangre' se iniciaron el pasado 15 de noviembre y se seguirán llevando a cabo hasta el próximo 17 de diciembre con versiones en inglés y español para satisfacer la demanda del público anglófono y de habla hispana


Arelys Goncalves

La aclamada obra del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca fue la elegida para dar inicio a la programación de uno de los proyectos más ambiciosos liderados por la Spanish Theatre Company (STC) en la capital británica, la fundación del nuevo Cervantes Theatre. Desde el Union Yard Development de Southwarkh, en Londres, la compañía está a cargo de llevar esta pieza al público británico amante de las tablas y sentar un precedente en la historia del teatro en español en el Reino Unido.


Las presentaciones que se iniciaron el pasado 15 de noviembre, se seguirán llevando a cabo hasta el próximo 17 de diciembre con tres presentaciones en español y cinco en inglés cada semana.


Bodas de sangre (Blood Wedding) es una obra que está emocionalmente conectada con el director artístico del teatro, el actor, director y productor español, Jorge de Juan, quien hace 30 años encarnó al Novio en la famosa obra, plasmada en la versión de José Luis Gómez, y ahora se destaca como el director de misma pieza para los londinenses. La obra maestra de García Lorca cobra vida de la mano de un doble reparto de actores. El montaje incluye una fascinante fusión que se desprende del acertado elenco en el que se reúnen actores españoles, latinoamericanos y británicos.


El trabajo que hasta ahora ha realizado el grupo, con 34 actores en escena, ha sido ovacionado y halagado con los más motivadores comentarios que destacan la maestría y el talento de los actores en cada uno de los roles de la pieza, así como la magistral dirección de Jorge de Juan. La presentación de este clásico lorquiano fue una acertada elección taquillera y se enmarca en la conmemoración de los 400 años de la muerte de dos genios de la literatura, el español Miguel de Cervantes y el inglés William Shakespeare.


La Spanish Theatre Company se ha convertido en la primera compañía teatral española en Londres y surgió como una entidad sin fines de lucro que desde hace dos años trae lo mejor del teatro español y latinoamericano a la capital británica  


Una compañía que marca la diferencia

La Spanish Theatre Company se ha convertido en la primera compañía teatral española en Londres. Surgió como una entidad sin fines de lucro que desde hace dos años se ha encargado de traer lo mejor del teatro español y latinoamericano y espera continuar con ese rol y acrecentar los lazos culturales en el país que les ha servido de sede. Este grupo ha estado destinado a la presentación y montaje de una gran diversidad de clásicos de la Edad de Oro, así como de obras contemporáneas, además de su esfuerzo en llevar el teatro a las escuelas.


Uno de los aspectos claves del trabajo que realizan y que los ha consagrado como una importante referencia para la riqueza hispana es la programación bilingüe y el intercambio cultural que ha propiciado entre españoles, latinoamericanos e ingleses.


Su creador, el actor murciano Jorge de Juan, ha insistido en promover un ambiente creativo, abierto a todas las comunidades, en el que los artistas puedan practicar y crecer profesionalmente. Poco a poco se ha ido ganando el apoyo de diversas organizaciones e instituciones, incluyendo la embajada de España en Londres, el Instituto Cervantes, la Fundación SGAE, el Canada Water Culture Space y la universidad King's College. (Más información sobre la compañía y la obra que se presenta en el Cervantes Theatre en: cervantestheatre.com y spanishtheatrecompany.org.uk)