21 °C
Reino Unido

Opiniones sobre el plan Brexit estarían divididas en el gabinete, Así lo revelaría un memo filtrado de Whitehall

|


Por Ulysses Maldonado

La nota, filtrada al periódico The Times, fue fechada el 7 de noviembre y criticada por el gobierno de Theresa May por no tener una comprensión adecuada de los efectos que el Brexit tendría en la industria y el fracaso en formular un plan.

Según los informes, "a pesar del extenso debate entre los secretarios permanentes (que dirigen los departamentos de Whitehall), no ha surgido ninguna estrategia común".


Sugiere que las divisiones del gabinete también están retrasando la estrategia de negociación del gobierno previas al proceso del Brexit antes de abril, mientras que el secretario de Exteriores, Boris Johnson, el secretario del Brexit, David Davis, y el secretario de comercio internacional, Liam Fox, han tomado partido contra el canciller Philip Hammond y el secretario de Negocios, Greg Clark.


El informe dijo que la primera ministra estaba "tomando decisiones y detalles para resolver los asuntos por sí misma", y advirtió que el cabildeo de la industria continuaría para las decisiones específicas de la empresa como el gobierno le aseguró a la empresa Nissan en octubre, que buscaría un acuerdo de libre comercio para el fabricante de automóviles para eximirlo de "impedimentos burocráticos".


"Estos son vistos como grandes oportunidades y/o amenazas para el gobierno. Se espera que otros jugadores importantes, como Nissan, apunten un arma hacia la cabeza del gobierno ", dijo el memorando.


La nota filtrada señaló además, que la situación es peor cuando los empleados del gobierno están luchando para hacer frente a la carga de trabajo pesado y el calendario establecido por la señora May.


Sin embargo, un portavoz del gobierno ha negado la existencia de tal memorándum.


En un comunicado, dijo: "Este no es un informe del gobierno y no reconocemos las afirmaciones hechas en él. Estamos enfocados en seguir adelante con el trabajo de entregar el Brexit y lograr el éxito".


De otro lado, las afirmaciones sobre el déficit de personal en el memorándum son reales, ya que se espera que los conteos de cabeza aumenten hasta 30.000 para completar más de 500 proyectos relacionados con el Brexit.


La financiación sigue siendo un problema, ya que la tesorería ha pedido asumir los costos del Brexit con los presupuestos existentes.


Es probable que la oficina del gabinete "extienda aún más el gasto en costos de operación departamental para compensar el nuevo gasto", según el memorando.


También es probable que Hammond se centre en el desarrollo de infraestructuras.


La señora May había prometido comenzar el proceso Brexit a finales de marzo de 2017, pero ella negó haber comentado su enfoque.


Sin embargo, con tan sólo cinco meses, el gabinete parece estar insatisfecho con su progreso y su método de abordar los problemas. Queda por ver si la señora May toma medidas para acelerar el proceso en medio de la creciente preocupación entre los miembros del gabinete y las industrias relacionadas con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.