17 °C
América Latina

Fidel Castro muere a los 90 años

|


Arelys Goncalves

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se encargó de anunciar la noticia sobre la muerte de su hermano, Fidel, a través de la televisión estatal en donde detalló que el fundador de la revolución cubana falleció a las 10.29 de la noche de este viernes 25 de noviembre.


Raúl Castro, quien desde hace 10 años tomó las riendas del país, anunció con voz temblorosa a los televidentes, que según la "voluntad expresa del compañero Fidel", sus restos serán cremados y que este sábado se ofrecerán los detalles sobre el homenaje póstumo que se realizará en la isla al máximo líder de la revolución. Con el mensaje "¡Hasta la victoria, siempre!", el presidente cubano finalizó su breve anuncio.


Por su parte, se conoció que el Consejo de Estado de la República de Cuba determinó que el protocolo funeral comenzará el próximo lunes, y que el luto nacional se inicia el este sábado 26 de noviembre a partir de las 6 de la mañana y culminará el cuatro de diciembre a las 12 de la noche (hora local), día en el que tendrá lugar la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.


El luto nacional involucrará, entre otras medidas, la suspensión de las actividades y espectáculos.



Luego de 47 años como líder del régimen socialista, Fidel Castro había abandonado el poder en 2006, tras complicaciones de salud que lo obligaron a alejarse de sus funciones.


Líderes a nivel mundial han enviado sus notas de condolencia al pueblo, mientras la comunidad de exiliados cubanos han respondido de una manera festiva a la noticia. Varios medios de comunicación han registrado las imágenes de celebración desde Miami.