- °C
Eventos

Hassam debuta en Londres con su show “Pa’ las que sea papá”

|

Foto El País


Arelys Goncalves

Uno de los comediantes más populares del momento en Colombia y once veces campeón del programa de humor “Sábados felices” viene a Londres a presentar su espectáculo “Whatever Father” (Pa’ las que sea papá), evento que promete ofrecer una de las mejores dosis de risas para los latinos en el Reino Unido. El bogotano Gerly Hassam Gómez, llega de la mano de las compañías Cristian Gómez Productions y Latin Music Productions que estarán presentando al comediante el próximo sábado 26 de noviembre en las instalaciones del Gracepoint, en Essex Road, Islington.


Hassam ha logrado una fructífera trayectoria artística con su estilo particular y ha dado vida a personajes tan carismáticos como Rogelio Pataquiva, Güevardo y Próculo Rico, popularizados a través de la televisión y de sus giras a nivel nacional e internacional. Sus comienzos fueron en Caracol TV, a través de Sábados Felices. Con su personaje, Rogelio Pataquiva, llegó a los primeros lugares durante el concurso desde el 2003 y alcanzó un exclusivo record como ganador de 11 programas consecutivos hasta el 2008.


Primera vez en Londres

La capital británica estará recibiendo su espectáculo, “Pa’ las que sea papá”, un show inspirado en la idiosincrasia del pueblo colombiano que nunca pierde de vista el lado alegre y animado de la vida. En esencia y tal como lo describe el propio artista en frecuentes ocasiones, se trata de disfrutar al máximo con un mensaje de alegría y de esperanza.


En entrevista con Express News, el creador de "I am Hassam", "Desenchuflaos", entre otros espectáculos, quien además se caracteriza por adentrarse en temas candentes y, esencialmente, humanos, se mostró emocionado con su próxima visita a Londres, experiencia que le permitirá además conocer de cerca la cultura inglesa. La gira que lo llevará a Inglaterra y España, será una oportunidad para que sus seguidores europeos puedan disfrutar de su talento y su gracia para presentar la cotidianidad del país suramericano. “Mis temas son sociales, fenómenos culturales sobre la educación, nuestro sistema de gobierno pero sobre todo el comportamiento humano”, describió Hassam, para quien el humor es un asunto muy serio y requiere de preparación y de mucho respeto hacia sus personajes y su público.


Los rostros de Hassam

Aun cuando destacó que no se siente identificado con ninguna de las caras que él mismo ha creado, prefirió indicar que cada uno de sus personajes es parte de sus emociones. A través de sus historias, va recontando las anécdotas de la gente común y humilde, muchas de ellas inspiradas en su propia historia. Cada uno de los personajes que interpreta ha surgido de la realidad del país, vistos desde una arista muy particular y explorando el aspecto gracioso y hasta ridículo de las situaciones.


Imagen tomada de internet


Personajes como Rogelio Pataquiva, un docente de inglés, tiene sus orígenes en esas experiencias tempranas en las tablas y, seguramente, está vinculado a sus estudios universitarios en idiomas modernos. Por su parte, Güevardo, es un personaje un poco más tradicional y se planta en escena para contar chistes y hacer reír a la audiencia. Un personaje más complejo y fácil de identificar no solo en Colombia sino en muchos otros contextos es Próculo, una figura que surgió de la visión de Hassam sobre artistas sin talento pero con dinero que han entrado en la industria musical.


El hombre detrás del personaje

La vida de este comediante no siempre estuvo de la mano con el humorismo. Sus estudios de idiomas lo llevaron a trabajar por dos años como profesor de inglés en la escuela preescolar, primaria, secundaria y hasta en institutos técnicos. También tuvo una preparación académica en teatro que le dio las bases para el trabajo que ahora realiza.


Su rumbo cambió cuando reconoció la verdadera profesión en la que quería centrar su energía: hacer reír a la gente. "Cuando entendí que la risa tenía un poder social, un impacto en los espectadores, decidí que la comedia iba a ser mi forma de vida". A su juicio, hacer reír no ha sido lo más difícil en su carrera, "la gente sonríe fácil, lo difícil es sorprenderlos y que mantengan el interés por los textos", explicó Gerly Hassam al hablar del lado difícil de la comedia.


A diferencia de otros humoristas, Gerly ha querido tener un rostro diferente en el escenario y no mostrar su apariencia real: "Porque la verdadera cara de Hassam no es tan divertida como la de los personajes", comentó. Desde entonces, su gran reto ha sido dejar que su imaginación fluya y que su personalidad desaparezca para dar paso a sus personajes.


En su carrera no todo ha sido el escenario. Este artista mostró una faceta diferente con su presencia en los programas el "Desafío 2013: África, el origen" y "Desafío 2015: India, la reencarnación", experiencias en las que tuvo que estar lejos de su país, enfrentarse al altas exigencias físicas y alejarse de sus dos hijas y de su esposa. Sin embargo, el resultado fue positivo para él. "Estos reality shows tienen una magia que solo quienes participan entienden, pero mi principal motivación para ir era la competencia", resaltó Hassam, quien destacó que su participación fue personal y no como humorista.


Otros de sus retos ha sido su incursión en el cine. Después del éxito de "Güelcom to Colombia" y de la película "Ñero Ñero 007: Agente con licencia para Tramar", quiere seguir apareciendo en la gran pantalla. Adelantó además que la tercera cinta estará en proceso dentro de poco: "arranco mi tercera película y el montaje de dos espectáculos nuevos -mencionó entre sus planes a futuro- pero ahora viene diciembre y es para la familia". En su vida privada, trata de disfrutar cada momento. Le gusta leer, hacer deporte, pasar un momento divertido con sus hijas y tener "una vida demasiado normal".


Tomada de web oficial Hassam


Su fama lo ha llevado a la proyección internacional, pero su esencia se identifica mucho más con los colombianos. "Cuando tengo giras en EEUU, Canadá, etc., asisten hispanos de toda Latinoamérica, pero por ahora no tengo un objetivo de universalizar más mi trabajo, es algo que se debe ir dando gradualmente", reflexionó.


Estar en contacto con su gente es muy emocionante para él, especialmente cuando se encuentra con los compatriotas que viven en el exterior y a quienes ha dejado un mensaje durante la entrevista: "Sonrían. Yo sé lo que es estar lejos de la patria, por eso quiero que recuerden dónde nacieron y que a pesar de estar lejos, ¡nuestro corazón late al ritmo de la cumbia!