8 °C
Reino Unido

Escuelas de gramática "interrumpirían el sistema educativo de Londres"

|


Por Ulysses Maldonado

La doctora Rebecca Allen, destacada experta en escuelas, dijo que el programa del Challenge London de la capital es prueba de que el sector estatal no necesita selección para prosperar.


Sus comentarios fueron hechos entre los mejores expertos en educación y formuladores de políticas del país. El ministro de escuelas, Nick Gibb, presentó evidencia en la Cámara de los Comunes sobre educación selectiva.


La Doctora Allen, de University College London y directora del cuerpo de investigación de ‘Education Datalab’, dijo que "las escuelas estatales de Londres son un faro de altos estándares y excelencia sin necesidad de selección académica a los 11 años”.


"Hay oportunidades para que las escuelas en otras partes del país aprendan más acerca de cómo ofrecer una educación académica de alta calidad para todos, independientemente de sus antecedentes".


Theresa May ha dicho que permitir nuevas gramáticas mejoraría la movilidad social, normas, y permitiría al país convertirse en una "meritocracia verdadera".


El programa de mejoramiento escolar del London Challenge comenzó en 2003 y combina escuelas que fracasan con escuelas éxitosas. Los grados de GCSE para los alumnos se han disparado y los estándares de la capital mejoraron más rápido que en cualquier otra parte del país.


El alcalde de Londres, Sadiq Khan, está entre las figuras de alto perfil instando a Theresa May a abandonar sus controvertidos planes de tener más gramáticas, argumentando que las escuelas de Londres demostraron que los altos estándares no son impulsados por la selección.


Afirma que el aumento de la inversión, la mejor enseñanza y el liderazgo escolar han sido los ingredientes clave para el éxito en la capital.


La diputada laborista, Lisa Nandy, dirigirá el primer gran debate entre partidos en la Cámara de los Comunes sobre gramáticas y pide al Gobierno que evalúe las pruebas sobre el efecto de la educación selectiva en el aprendizaje de los estudiantes.


Las nuevas estadísticas del Departamento de Educación muestran que sólo el 7,6 por ciento de los alumnos de las escuelas secundarias de Londres reciben fondos para los alumnos más desfavorecidos, en comparación con el 40 por ciento de los estudiantes que asisten a las escuelas estatales de Londres. Ella afirma que esto es una evidencia adicional de que las gramáticas no funcionan en interés de los alumnos más pobres de la capital.


Ella dijo: "En lugar de enfrentar a los estudiantes unos contra otros, los ministros deben aprender del éxito del London Challenge y alentar a las escuelas a trabajar juntas para el beneficio de todos los estudiantes”.


"Cada vez es más claro que Theresa May no tiene planes de llevar adelante al país cuando su único plan importante para los jovenes de Londres es volver el reloj a los años 50".


Sesenta directores del territorio tory de Surrey escribieron a la secretaria de Educación, Justine Greening, para expresar su "vehemente oposición" a las propuestas del gobierno para nuevas escuelas de gramática.


Los miembros del Consejo de la Fase Secundaria de Head teachers de Surrey dijeron que la política conduciría a una mayor fragmentación del sistema educativo y no hay pruebas de que mejore la movilidad social.