17 °C
Miscelánea

¿Tienen más y mejor memoria las mujeres que los hombres?

|


Redacción


Todo apunta a que sí es muy cierto que las mujeres tienen más y mejor memoria que los del sexo masculino. Así lo ha demostrado un estudio publicado en “Menopause”, la revista que edita la Sociedad Norteamericana para la Menopausia.



El trabajo revela que las mujeres de mediana edad, en efecto, hacen gala de una memoria muy superior a la de los hombres de la misma edad en todos los test realizados, a pesar de que en las féminas la capacidad de memoria disminuye cuando inicia la menopausia.




La pérdida de memoria es un hecho que no puede ocultarse y está comprobado científicamente. Estudios epidemiológicos muestran que cerca del 75% de los adultos reportan pérdidas de memoria en distintos grados a medida que avanzan hacia la vejez.



Las mujeres confiesan a sus médicos que inician a padecer olvidos cada vez mayores y episodios de “neblina cerebral” justo cuando hacen la transición a la menopausia. En esta de sus vidas, las mujeres están desproporcionadamente por encima de los hombres en cuanto se refiera al riesgo de padecer deterioros cognitivos y demencia senil.



A pesar de todo ello, este estudio señala que las mujeres de mediana edad son capaces de superar ampliamente a los hombres de la misma edad en cualquier prueba de memoria que se les proponga.



Para la investigación se convocó a 212 hombres y mujeres con edades entre los 45 y los 55 años, a los que se les evaluó la memoria episódica, la función ejecutiva, el procesamiento semántico y la inteligencia verbal. A través de una completa serie de pruebas cognitivas se obtuvieron los valores en la que las mujeres tomaron el primer lugar.



El estudio también reveló que las mujeres cercas o en pleno proceso menopaúsico superaban en algunas pruebas a las mujeres post menopaúsicas. “Los descensos en los niveles de estradiol tras la menopausia se enlazan, específicamente, con una menor capacidad de aprendizaje y recuperación de las informaciones previamente recordadas. Sin embargo, tanto el almacenamiento de memoria como la consolidación de los recuersos se mantuvieron intactos”, describe el portal de noticias abc.es.



Así las cosas, ya no habrá manera de llevarle la contraria a una mujer en cuanto se refiera a un recuerdo, porque lo más probable es que sí haya sucedido tal cuál como ella lo cuenta.