18 °C
Londres

Assange interrogado en la embajada de Ecuador por las autoridades suecas

|


Arelys Goncalves

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue interrogado la tarde de este lunes por fiscales suecos en la sede de la embajada de Ecuador, en Londres. El proceso fue realizado en torno a las denuncias hechas en contra de Assange por un supuesto delito de violación. Por varias horas, el fiscal ecuatoriano, Wilson Toainga, se encargó de tomar declaración al activista australiano, en presencia de la fiscal sueca, Ingrid Isgren, y la inspectora de la policía de ese país, Cecilia Redell.


En varias ocasiones, Assange, de 45 años, ha negado los hechos y el proceso en su contra lo ha visto como una excusa para lograr su extradición a los Estados Unidos, en donde enfrentaría a un tribunal militar por las miles de filtraciones realizadas por su portal de documentos comprometedores del gobierno estadounidense.


La entrevista se efectuó en las instalaciones de la sede diplomática ecuatoriana a la que el activista pidió asilo el 19 de junio del 2012. Las autoridades suecas adelantan una investigación luego de las denuncias de violación efectuadas por dos mujeres suecas con las que Assange se reunió en el 2010.


Se conoció que los fiscales no realizarán declaraciones públicas sobre el caso y que no habrá una decisión inmediata sobre el futuro de Assange, mientras que se espera que las entrevistas continúen en los próximos días. El interrogatorio, que se había establecido inicialmente para el 17 de octubre, se efectuó en español con el apoyo de traductores. Durante las declaraciones también estuvo presente el embajador de Ecuador en Londres, Carlos Ortiz, así como Per Samuelson, uno de los integrantes del equipo encargado de la defensa del australiano.