8 °C
Londres

Huelga combinada podría causar estragos en servicios de metro y trenes antes de navidad

|


Por Ulysses Maldonado

Así lo anunciaron los líderes de la unión quienes iniciarían una votación de huelga entre los casi 3.500 empleados del metro con el resultado este 15 de noviembre.


Esto es tan sólo tres días antes de que la unión ASLEF, Associated Society of Locomotive Engineers and Firemen, también declare su resultado de una votación de huelga ya anunciada entre 1.000 conductores de trenes de Southern trains, el 18 de noviembre.


Los líderes de ambos sindicatos esperan un apoyo abrumador a los emplazamientos a huelga.

Por ley deben dar siete días de aviso de acción de paro industrial - es decir, los primeros paros combinados podrían tener lugar más tarde el próximo mes.


Al mismo tiempo, el sindicato del RMTRail, Maritime and Transport workers' unión, dijo que lo haría con papeleta a sus miembros conductores por la continua disputa sobre los cambios en el papel de los guardias y el aumento de los trenes de sólo controlador operado (DOO).


El resultado también será conocido el 18 de noviembre.


ASLEF controla la mayoría de los conductores, pero los votos de ambas uniones significan prácticamente que todos los conductores de Southern Rail participarán, amenazando a un cierre total de la empresa de trenes.


La unión TSSA, The Transport Salaried Staffs' Association, también ha advertido que una votación de huelga entre un máximo de 1.600 empleados de las oficinas de tiquetes es ahora "inevitable", diciendo que el metro de Londres no ha protegido a sus miembros de las agresiones físicas y verbales por parte de los pasajeros.


La disputa del metro es sobre más puestos de trabajo con el RMT reclamando que 873 puestos de trabajo se han retirado de las estaciones dejando solo personal que no puede hacer frente. Muchas salas de control de las estaciones, donde se debería vigilar los sistemas de comunicación y de alarma, se han cerrado.


Steve Griffiths, director de operaciones de LU, dijo que "la seguridad de los clientes y del personal es nuestra máxima prioridad y nuestras personas aseguran LU sigue siendo uno de los metros más seguros del mundo. Hay más de nuestro personal a disposición de los clientes en las zonas comunes de las estaciones que nunca y el crimen está en su nivel más bajo".


Southern dice que está cambiando las funciones de la guardia con la responsabilidad de operar las puertas transferidas al conductor para mejorar los servicios. Se discuten las reclamaciones por la RMT de que los cambios no son seguros diciendo que DOO es utilizado de forma segura a través de otras partes de la zona sur y el Reino Unido en su conjunto.