16 °C
América Latina

Daniel Ortega gana su tercer mandato consecutivo en Nicaragua

|


Por Nazareth Balbás

Nicaragua realizó este domingo elecciones presidenciales y legislativas y ha elegido igualmente a 20 representantes del país al Parlamento Centroamericano.


El actual presidente de Nicaragua y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, ha ganado las elecciones presidenciales.


Según los datos proporcionados por el Consejo Supremo Electoral, con el 99,8% de las papeletas escrutadas, el 72,5% de los nicaragüenses votó por las candidaturas de Ortega y su esposa Rosario Murillo, su compañera de fórmula presidencial que será vicepresidenta del país.


La participación en las elecciones nicaragüenses ha superado el 68%.


¿A qué se debe la arrolladora popularidad de Ortega?


Independientemente de los severos señalamientos de sus adversarios, un reportaje publicado por El Faro, revela la base política que ha labrado el Frente Sandinista de Liberación Nacional: "Cuando uno necesita algo, nos apoyan".


Las declaraciones son de una mujer pobre que ahora tiene una casa propia amoblada y que antes vivía en una vivienda precaria. Como ella, otras 100.000 familias nicaragüenses cuentan con un techo propio producto de los programas sociales desarrollados en el país centroamericano, que logró reducir sus índices de pobreza de 42,5% en 2009 a 29,6% en 2014, de acuerdo a cifras del Banco Mundial.


Los pronósticos de las encuestas eran favorables a Ortega incluso antes de que su principal adversario político, Eduardo Montealegre, del Partido Liberal Independiente (PLI), saliera de la contienda. En marzo, el gerente de la consultora M&R, Raúl Obregón, aseguró que la gente daría no iba a votar "por ideología, sino por aquella fuerza política que esté alineada con sus necesidades".