17 °C
América Latina

Sigue el malestar de activistas cubanos por los acuerdos entre la UE y Castro

|

Imagen tomada de internet


Por Carmen Chamorro García, directiva del CIP/ACPE y miembro de ADESyD



El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado en estos días nuevamente un total de 636 detenciones arbitrarias registradas en el mes de Octubre, de las cuales 434 corresponden a mujeres y 202 a hombres. Al menos, 20 activistas de Derechos Humanos se encuentran en prisión desde hace varios meses y están pendientes de juicio por ser detractores del Régimen. Estos datos se extraen del último informe sobre detenciones de activistas y opositores de la sociedad civil cubana que ha lanzado a la prensa en estos días el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), quien documenta que de las 8.631 detenciones arbitrarias desde inicios del presente año, un total de 

4.892 se han efectuado contra mujeres y 3.739, contra hombres.


Según el máximo representante y director ejecutivo del OCDH en la capital española, y ex preso de la Primavera Negra, Grupo de los 75, Alejandro González Raga, sorprende que los niveles y el carácter sistemático de la represión se mantengan en momentos en los que el gobierno norteamericano dialoga con el régimen cubano, “quien no busca más que concesiones futuras sin dar nada a cambio”, teniendo en cuenta, que uno de los temas de la reunión versó sobre la preocupación por los Derechos Humanos en la Isla.


En este contexto, la disidencia cubana ha volcado su malestar ante “la huida hacia adelante de la Comisión Europea y titular de Exteriores, Federica Mogherini para lograr sin empacho alguno un acuerdo bilateral con La Habana”, palabras textuales de González Raga.


Raga ha manifestado a esta corresponsal, que la reunión en el Parlamento Europeo fue un proceso, calificado de “poco transparente”, según su propio juicio y el de destacados eurodiputados, con un resultado marcado por la ausencia de exigencias, mecanismos y plazos en relación a la necesidad de respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho del ciudadano cubano.


Por lo visto, el Embajador de la Unión Europea en Cuba, Herman Portocarrero, recibió a los Premios Sajarov cubanos, dejando claro, desde un principio, los intereses de quienes han prevalecido a la hora de llegar a ese mal acuerdo. “La Unión Europea, queriendo competir con Estados Unidos, está jugando un lamentablemente papel”, ha denunciado Raga, por lo que el OCDH ha planteado, por lo tanto, en Bruselas sus propuestas políticas y técnicas para mejorar el acuerdo.