7 °C
Reino Unido

Grabación “filtrada” revelaría puntos de vista sobre Brexit

|

Imagen tomada de www.telegraph.co.uk/


Por Ulysses Maldonado

En el documento se afirma que una grabación de su discurso a los banqueros de Goldman Sachs revelaba que a pesar de su más reservados comentarios del público, tenía preocupaciones sobre si Gran Bretaña salía de la Unión Europea.


Hablando el 26 de mayo, siendo Ministra del Interior, parecía ir más allá de sus observaciones públicas para explicar más claramente los beneficios económicos de su estancia en la UE.


Se había informado que dijo al personal que era el momento de que el Reino Unido tomara una ventaja en Europa y que esperaba que los votantes miraran hacia el futuro y no hacia el pasado.


En una sesión de una hora, también se mostraba preocupada por el efecto de Brexit en la economía británica, publicó el periódico The Guardian.


"Creo que los argumentos económicos son claros", dijo.


"Creo que ser parte de un bloque comercial de 500 millones de dólares es importante para nosotros. Creo que uno de los problemas es que mucha gente va a invertir en el Reino Unido, ya que el Reino Unido está en Europa”.


"Si no estuviéramos en Europa, creo que no habría empresas y compañías que buscan lo que necesitan para desarrollar una presencia continental de Europa en lugar de una presencia en el Reino Unido. Así que creo que hay ventajas definitivas para nosotros en términos económicos".


Sin embargo, el número 10 insiste en que las observaciones en Goldman Sachs de la señora May fueron totalmente coherentes con sus declaraciones públicas, y tienen un tono diferente de sus comentarios acerca del Brexit desde que se convirtió en la Primera Ministra.


En la conferencia del Partido Conservador, la señora May dijo que quería dar prioridad a la reducción de la inmigración sobre ser parte del mercado único.


En su discurso, dijo que las empresas británicas necesitaban la "máxima libertad para comerciar y operar en el mercado único", pero no a expensas de "ceder el control de la inmigración de nuevo" o la “aceptación de la jurisdicción de los jueces en Luxemburgo”.


En Goldman Sachs, también dijo que estaba convencida de que la seguridad de Gran Bretaña se sirve mejor al permanecer en Europa debido a herramientas tales como la orden de detención europea y el intercambio de información entre los organismos policiales y de inteligencia.


"Definitivamente, hay cosas que podemos hacer como miembros de la Unión Europea que creo que nos mantienen más seguros", habría dicho en ese tiempo.


La divulgación sorprenderá a muchos de los principales defensores del Remain, que han acusado a la Señora May de comportarse como un "submarino" durante el referéndum sobre la UE y ofreciendo sólo un tibio apoyo a la campaña.


En abril, la Señora May dio un discurso en el que expuso algunas de las razones para permanecer en la UE, advirtiendo que podría tener un impacto en el desarrollo del mercado único para el resto de la UE, si el Reino Unido dejara su membresía.


Pero sus observaciones en el caso de Goldman Sachs un mes más tarde van más allá de la advertencia sobre los peligros para la economía británica, que las empresas se trasladen a la Europa continental.


En respuesta al informe del periódico, un portavoz de Downing street, dijo: "Gran Bretaña hizo una clara opción de votar para salir de la UE y este Gobierno está decidido a hacer exitosas las nuevas oportunidades que presenta”.


"David Davis fue muy claro en la Cámara de los Comunes la semana pasada sobre la importancia que el gobierno dará en materia de servicios financieros en el Reino Unido en la negociación por venir, al igual que la canciller en las últimas semanas.


"Queremos una salida suave y ordenada de la Unión Europea, lo que sería en interés de Gran Bretaña y la Unión Europea".


Pero el líder liberal demócrata Tim Farron dijo que "es decepcionante que, Theresa May, no tuvo el valor político para advertir al público británico así como lo hizo con un grupo de banqueros en privado sobre los efectos económicos devastadores del Brexit”.


"Pero mucho más decepcionante es que ahora ella está supuestamente a cargo, y está ignorando alegremente sus propias advertencias y se prepara para infligir un acto de auto-daño monumental en la economía del Reino Unido sacando a Gran Bretaña del mercado único".