16 °C
Especiales

Pueblito Paisa le pidió personalmente a Santos que defienda al mayor mercado colombiano de Europa

|


Por Isaac Bigio


Los comerciantes y empresarios del Mercado El Pueblito Paisa ubicado en el Norte de Londres, a la salida de la estación de Seven Sisters, se encuentran realizando diferentes actividades con la finalidad de presentar objeciones a la Orden de Compra Obligatoria o expropiación que hizo el Council de Haringey y poder contrarrestar legalmente los argumentos que tiene la constructora Grainger para edificar en este sitio apartamentos de lujo y grandes almacenes y bancos de cadena, lo que representaría la destrucción del mayor mercado latino de Reino Unido.


La CNN emitió el primero de noviembre un reportaje que fue difundido por los boletines del Amigo Month, Minka News y la Alianza Iberoamericana donde se alerta sobre el peligro que se cierre uno de los dos centros latinos de Londres y eso afecte al otro localizado en Elephant and Castle.


Una ha sido la recolecta de firmas de comerciantes, residentes, visitantes, clientes y amigos mediante las cuales exigen respeto a la identidad, cultura, trabajo, diversión, sentido de pertenencia que este lugar significa para toda una comunidad que allí labora y lo frecuenta por más de 16 años, desde antes de este milenio.


El jueves 3 dirigentes del Pueblito Paisa participaron simultáneamente en 3 actividades que se desarrollaban al mismo tiempo.


Una delegación asistió al primer cabildo abierto del nuevo alcalde de Londres donde le pidieron que no autorice el cierre del mercado y que se reúna con la comunidad. El burgomaestre eludió la pregunta y fue increpado por un asambleísta de Londres quien le dijo que no se podía destruir el mercado porque dañaba a la comunidad y era una joya que si se quebraba ya no podría ser recuperada.


Otra fue el poder hablar en privado con el premio Nobel de la paz que ese día se reunía con la colectividad colombiana, como parte de su visita especial de estado que le hizo la reina Elizabeth ll. Allí se le pidió que vaya a tomar un café en el Mercado del Pueblito Paisa donde compatriotas colombianos suyos estaban luchando ante una orden de expropiación y quien delegó la invitación al señor embajador de Colombia en el Reino Unido. Marta Hinestroza, comerciante del Pueblito Paisa y abogada de derechos humanos, asistió al evento como miembro de la Comisión de Verdad, Memoria y Reconciliación de Mujeres Colombiana en el Exterior.


Horas antes de dicha reunión en el boletín del mes Amigo salió una petición al presidente colombiano para que defensa a sus connacionales quienes lideran el mayor mercado interno colombiano de Europa y el Viejo Mundo.

Finalmente, otra directiva del Pueblito Paisa se reunió con la primera barrista latinoamericana Mónica Feria-Tinta, quien ha ofrecido su apoyo legal y asistencia. Ella considera que el municipio de Haringey no ha informado en la forma debida a los afectados su decisión para que puedan entenderla y objetarla, con lo que se transgrede el artículo 14 del Acta de los Derechos Humanos.


Marta Hinestroza, comerciante del mercado y abogada Colombiana, considera además que el Council de Haringey dentro de su procedimiento tiene que darle cumplimiento al artículo 27 del Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, que dice:` `En los estados donde existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negarán a las personas que pertenezcan a dichas minorías, el derecho que les corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a protestar y practicar su propia religión y emplear su propio idioma."



Alianza Ibero-Americana y Luso-Hispana de UK