10 °C
Londres

Revisión sobre terrorismo sugiere fusionar fuerzas de policía de Londres

|

Imagen tomada de internet


Por Ulysses Maldonado

Un asesor de seguridad, Lord Harris de Haringey, dijo que la Home Office debería considerar la posibilidad de combinar la policía metropolitana, la policía de la city de Londres y la Policía Británica de Transporte (BTP).


La revisión fue ordenada por el alcalde Sadiq Khan para evaluar la seguridad de Londres.


Se reunieron el Comisionado Sir Bernard Hogan-Howe, quien dijo que hubo un "buen argumento" para una fusión, pero otros han expresado preocupaciones.


Diciendo que el sistema actual es "confuso" y el traslado podría ahorrar dinero, Sir Bernard agregó que "debemos conseguir mejorar la eficacia operativa y eso es lo que este informe está hablando: cómo responder a un incidente terrorista - ¿podríamos responder mejor juntos? y creo que tenemos como".


Pero la City of London Police dijo que el documento en sí mismo había observado que la fusión de las fuerzas causaría "perturbaciones significativas".


En su examen el señor Harris, un asesor de seguridad quien presidió la autoridad de la Policía Metropolitana, llegó a la 

conclusión de que cualquier respuesta a un ataque terrorista sería ahora "sustancialmente más rápida y más eficaz" que hace cinco años.


Pero, dijo, aunque los organismos de inteligencia y la policía antiterrorista que funcionan en Londres se encuentran entre los mejores del mundo, la ciudad debe estar preparada para un ataque.


El examen también reveló que, una vez que la policía Metropolitana había completado su contratación de 600 armas de fuego extra oficiales, no habría necesidad de un nuevo aumento.


Hacerlo "sería a costa de transformar el aspecto de nuestra ciudad capital", indicó.


Un total de 127 recomendaciones fueron formuladas en el documento y entre estas se sugiere:

  • Un gran piloto de tecnología donde todos los teléfonos envíen un mensaje alertando de un importante ataque en Londres
  • Aumentando el número de armas de fuego, instructores y tiradores pueden ser entrenados más rápido
  • Un examen amplio de la seguridad sobre el río Támesis, encargado por el alcalde, que sea entregado en mayo de 2017
  • Una revisión de seguridad perimetral en el aeropuerto de la City de Londres -Varios vuelos quedaron interrumpidos el pasado mes después de que manifestantes consiguieron acceder a la pista de aterrizaje
  • La capacidad del Londres de los principales centros traumáticos debe revisarse
  • Reforzar los servicios de salud mental para apoyar a aquellos que corren el riesgo de radicalizarse
  • Guardias de seguridad y porteros deben estar capacitados para ayudar a preparar un contra ataque
  • Debería haber cuatro de los equipos de respuesta dedicados 24/7 en área peligrosa, y un número similar de vehículos ubicados estratégicamente alrededor de Londres
  • Todas las escuelas deben tener un plan de preparación para un ataque terrorista
  • El señor Harris también dice que live streaming CCTV debe extenderse a través de Londres.

A comienzos de este año el señor Khan intervino después de que Westminster Council anunció que apagaría sus cámaras CCTV fijas para ahorrar dinero.


City of London Police dijo que acoge con beneplácito el examen, pero advirtió en contra de su fusión con la Metropolitana.


"Como el informe indica claramente, la policía de Londres necesita estabilidad y certidumbre, no convulsiones y 

perturbaciones", dijeron.


El BTP’s Paul Crowther, acogió con satisfacción el informe, pero dijo que "durante los últimos ocho años, ha habido un número de estudios que han examinado los fundamentos y la eficacia de una fuerza policial especializada en transportes”.


"En cada estudio se llegó a la conclusión inequívoca de que existe una necesidad de una fuerza nacional de especialistas, que puede servir de "extremo a extremo" policial y comprender este complejo entorno".